El concejal de Economía Javier Cuesta sigue empeñado en desplegar nuevas estrategias para meter músculo, futuro y ganas al comercio local ovetense, uno de los más castigados por la crisis derivada de la pandemia. Después del concurso de escaparates de Carnaval, cuyos premios (a Materia Botánica, Lencerías Berta y Viena) se entregaron este fin de semana, el edil anunció que pondrá en marcha el proyecto “Comercios con historia”, en el que los negocios de Oviedo se convertirán en guías turísticos de sí mismos, logrando el doble objetivo de dinamizar la ciudad y el sector.

El proyecto se ha bautizado “Comercios con historia” y parte de una iniciativa pensada y planteada el año pasado pero aplazada por la pandemia. “Lo que se pretende”, detalla Javier Cuesta, “es crear una ruta de comercios que tienen una historia, no solo los históricos de muchos años, sino todos los que tengan una historia que contar”. Ese es el planteamiento, casi como un juego, y con esa premisa el Ayuntamiento ya ha preparado un primer piloto en el que media docena de negocios han recibido formación y recursos para ofrecer visitas guiadas a sus establecimientos.

En esa formación, los comercios, que en este primer piloto incluyen una sombrerería, una sastrería o una tienda de delicatessen, se han preparado para recibir al público y desarrollar una experiencia en la que no solo se explica la historia del negocio, sino que el público puede ver algunos procesos de producción del producto que generalmente se ocultan a la vista del cliente. Es una especie de jornada de puertas abiertas que se gestionará a través de una aplicación en la que turistas o vecinos podrán reservar hora para hacer el recorrido y, así, los dueños de los negocios podrán organizarse para acoger las visitas. El concejal confía en que una mejor situación sanitaria permita empezar a probarlo para corregir la propuesta e ir incluyendo más negocios.

Las campañas de apoyo al comercio local por parte del Ayuntamiento no se quedan ahí. Para Semana Santa está previsto poner en marcha un nuevo incentivo comercial igual que el desarrollado meses atrás con tan buenos resultados en el que participaron 500 comercios. El proyecto consiste en el sorteo de cheques regalos, en función del volumen de compra, para gastar en el mismo negocio en el que te haya tocado el premio.

Por último, para junio y vinculado al Camino de Santiago, se está organizando una pasarela de moda al aire libre en colaboración con Cantabria y Galicia para diseñadores y negocios de las tres comunidades autónomas.