El PP nacional ve una buena oportunidad en el año santo Xacobeo (que se extiende a 2021 y 2022) para “coser aún más” Asturias con Galicia. Lo dijo ayer, a los pies de Santa María del Naranco, el vicesecretario nacional de participación del Partido Popular y diputado gallego, Jaime de Olano, quien ayer felicitó al Ayuntamiento de Oviedo por el impulso que quiere dar al Camino de Santiago Primitivo en este año 2021 y en el 2022 con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo.

“La iniciativa, el impulso, para poner en valor el Camino de Santiago coserá aún más las costuras entre dos tierras hermanas como son Asturias y Galicia”, aseguró ayer por la mañana De Olano en el Naranco.

El vicesecretario de Participación visitó Santa María del Naranco acompañado por la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada; el coordinador general del PP de Asturias; José Agustín Cuervas-Mons; el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias y el diputado regional, Pablo Álvarez Pire.

El concejal y presidente de la Comisión de Turismo del PP de Asturias, Alfredo García Quintana, también estuvo presente en la visita y ejerció de guía para el diputado gallego, al que ha explicado los proyectos del equipo de Gobierno ovetense para convertir el Camino de Santiago, las joyas del Prerrománico asturiano y el casco histórico de la capital en revulsivo turístico y económico para Oviedo y Asturias.

De Olano felicitó a García Quintana y a todo el equipo del alcalde Canteli por estas iniciativas que permitirán que las joyas culturales de Oviedo sirvan también para atraer turismo y, por tanto, dijo, “riqueza y empleo, en unos momentos económicos difíciles”.

Los planes para el Xacobeo del Ayuntamiento de Oviedo pasan por poner el foco en la ciudad como origen del Camino Primitivo. Esta marca, “Oviedo, origen del Camino”,  acompaña casi todas las acciones puestas en marcha y las que se están diseñando desde área de Turismo.

De momento se ha comenzado un ciclo musical dedicado a la ruta Xacobea, una muestra de cine y recientemente se ha organizado una exposición sobre el Camino y los peregrinos en la sala de Trascorrales. Oviedo está llamado a liderar la programación del Xacobeo en Asturias como origen de la ruta primitiva, tras las polémicas iniciales con el Principado y su idea de vincular a la Fundación Laboral Centro de Arte en estas programaciones, cuestión resuelta a favor de la capital por el presidente Barbón.