La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Mujeres en música”, el recuerdo de Oviedo Filarmonía a Concha Quirós

La Fundación de Cultura quiere hacer del recital del 17 de marzo en el Campoamor un homenaje a la librera fallecida

Conchita Quirós.

La Fundación Municipal de Cultura acaba de anunciar que organizará un “recuerdo especial” para la librera Conchita Quirós con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Cultura lo hará de forma un poco aplazada y a través de un programa que ya tenía en marcha, el concierto “Mujeres en música” de Oviedo Filarmonía que se celebrará el 17 de marzo en el Campoamor.

Cultura planteó este programa como “un homenaje a las compositoras femeninas del pasado y también del presente”. “Mujeres en Música” se llevará a cabo el 15 de marzo en el Campoamor, con un repertorio de compositoras de finales del XIX y principios del XX y de una autora contemporánea, la ovetense Raquel Rodríguez, y bajo la batuta de la directora murciana Isabel Rubio, actualmente directora asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Rubio fue, además, asistente de Lucas Macías en la Joven Orquesta Nacional de España en 2021. El concejal de Cultura, José Luis Costillas, fue quien anunció que esta iniciativa con la que se celebra el 8 de marzo “tiene que rendir tributo a una de las mejores embajadoras de la cultura ovetense que ha tenido nuestra ciudad en la época contemporánea”. El concejal anunciaba así que Conchita Quirós también tendrá su protagonismo en el programa. “Quirós fue”, explicó el concejal, “una firme defensora de los derechos de las mujeres y lo demostró con su trabajo que llevó a convertir una librería en un referente nacional y un lugar de obligada visita para los que vienen a Oviedo. Se merece todos los homenajes que esta ciudad pueda ofrecer a su legado”.

La compositora ovetense Raquel Rodríguez. | Miki López

La compositora ovetense Raquel Rodríguez. | Miki López

El repertorio que se interpretará en el Campoamor el próximo 17 de marzo incluye las siguientes obras “Mensaje interestelar”, un estreno de Raquel Rodríguez; la obertura en do Mayor, de Fanny Mendelssohn, una compositora alemana de principios del XIX de familia judía que sufrió la discriminación por género a pesar de sus notables aptitudes para el piano y la Sinfonía n.º 1 en mi menor, de Florence Price. En este último caso se trata de una compositora afroamericana nacida en Arkansas a finales del XIX que consiguió que sus obras fueran interpretadas por grandes orquestas sinfónicas en una época en la que el papel de la mujer era quedarse en casa y formar una familia. En su caso se añadía el hecho de sufrir la discriminación añadida que conllevaba su color de piel en un país como Estados Unidos y en una época tan difícil para las mujeres.

Compartir el artículo

stats