La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo oferta 75 puestos de trabajo: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa municipal?

Entre las vacantes ofertadas por el Ayuntamiento hay plazas para informáticos, pintores, albañiles, administrativos y profesionales del comercio

Una oficina de la Seguridad Social EP

El nuevo plan de empleo municipal de Oviedo reservará más de la mitad de sus plazas para parados de larga duración mayores de 45 años. El Consistorio prevé contratar a 39 personas de este perfil y lanzará otras 36 plazas sin requisitos de edad. En total serán 75 los contratos de un año ofertados para desarrollar seis programas de actuaciones que incluyen desde la limpieza de cunetas de la zona rural hasta el pintado de los centros sociales, pasando por la creación de un sistema municipal de reparto a domicilio y asesoramiento para la digitalización de los negocios.

¿Hasta cuándo se pueden presentar las solicitudes?

Los interesados en optar a alguna de estas plazas tienen hasta el próximo martes, 9 de marzo, para presentar sus solicitudes bien de manera presencial o telemática.

El plan de empleo del Naranco.

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a las plazas?

Llevar una larga temporada sin trabajar, estar inscrito en el paro o tratarse de personas en riesgo de exclusión social son algunos de los requisitos contemplados para poder optar a un puesto en el plan del empleo. No podrán repetir los beneficiarios de los planes de los tres últimos años.

¿Qué tipos de trabajos se ofrecen?

En total se ofertan 19 perfiles diferentes. Oviedo busca 15 informáticos, 12 pintores, así como diez personas con certificados profesionales de comercio y marketing. A esos 37 puestos se suman seis peones de albañil, cuatro peones de fontanería, cuatro personas con módulos de grado superior de informática y comunicación. Un graduado en lengua, un titulado en Derecho, administrativos, encargados de obra y un coordinador de reparto son otros de los perfiles que se buscan con esta convocatoria que lleva por título “Oviedo Próximo”.

Las 39 plazas ofertadas exclusivamente para desempleados mayores de 45 años son las siguientes:

  • 2 administrativos
  • 2 encargados de obra
  • 2 oficiales albañiles
  • 1 oficial fontanero
  • 3 oficiales de pintura
  • 6 peones de albañil
  • 4 peones fontaneros
  • 3 coordinadores digitales
  • 1 coordinador de reparto
  • 10 personas con certificados profesionales de comercio y marketing
  • 1 graduado en Lengua
  • 1 graduado en Derecho
  • 3 auxiliares de digitalización

Los 36 puestos restantes ofertados se reparten de la siguiente manera:

  • 4 titulados con ciclos formativos de grado superior de informática y comunicación
  • 15 informáticos
  • 1 diseñador gráfico
  • 2 auxiliares administrativos
  • 2 arquitectos técnicos
  • 12 pintores

¿Cuáles son los proyectos municipales a los que se dedicarán las contrataciones?

Con los nuevos efectivos municipales se pondrán en marcha seis líneas de actuación. Un equipo se encargará de limpiar las cunetas y fuentes de la zona rural del municipio. También se aprovechará la iniciativa para crear una brigada de adecuación de equipamientos y espacios públicos de la ciudad. El resto de líneas de trabajo van orientadas a ayudar a los negocios de los sectores más golpeados por la pandemia.

“Oviedo Digital” dedicará recursos humanos a colaborar con el pequeño comercio para impulsar su digitalización. “Oviedo reparto de proximidad” contribuirá a establecer sistemas de venta a domicilio para hosteleros y comerciantes y “Oviedo Literario” tratará de impulsar el turismo cultural por el centro de la ciudad. El sexto programa, “Proceso de mejora de la gestión documental electrónica”, buscará mejorar la comunicación telemática de la administración local con la sociedad ovetense.

¿Cuándo se pondrá en marcha el plan de empleo?

La intención del edil de Economía y Empleo, el popular Javier Cuesta, es poner en marcha en primavera el nuevo plan de empleo. Estas 75 contrataciones conforman una pequeña parte de los casi 930 contratos que se promoverán este año desde la administración municipal para tratar de aliviar el aumento del paro derivado de la crisis sanitaria. En 2020 las listas del desempleo aumentaron en la ciudad en un 20%, algo más de 3.000 personas, y por ello el Consistorio se fija como prioridad el fomento de iniciativas orientadas a favorecer la reinserción laboral y el reciclaje de los desempleados de los sectores más golpeados por el covid..

El nuevo plan de empleo coincidirá durante unos meses con el plan del año pasado, destinado íntegramente a la recuperación del Naranco. Unas 80 personas trabajan hasta agosto en el totémico monte local para recuperar unos 100 kilómetros de sendas.

Uno de los objetivos de estos planes de empleo es conseguir que los contratados puedan continuar desempeñando trabajos similares en el sector privado una vez finalizado su periplo municipal. Es por ello que, entre los requisitos para acceder al plan, los aspirantes deben formalizar un compromiso de seguir un itinerario personalizado de inserción laboral.

Compartir el artículo

stats