El juicio por la muerte de David Carragal, el joven que falleció en Oviedo tras recibir una patada en la cabeza cuando regresaba de las fiestas de La Florida en junio de 2019, se celebrará entre los días 15 y 19 de este mes de marzo en la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo. Será un jurado popular el que dirima este polémico caso, que puso sobre el tapete la creciente violencia de la noche ovetense. El jurado se constituirá la semana que viene, concretamente el viernes, día 12. Tres jóvenes se sentarán en el banquillo de los acusados. La Fiscalía pide para uno de ellos, Jorge C., quien habría propinado la patada que causó la muerte del maestro cudillerense, y que tenía 18 años en el momento que ocurrieron los hechos, la pena de once años de cárcel por un delito de homicidio doloso.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce la familia de la víctima, bajo la dirección letrada de Ángel Bernal, pide la pena a 16 años de cárcel y califica el delito de asesinato, al entender que concurre la circunstancia de alevosía.

Los otros dos implicados en el caso, dos amigos del joven que habría golpeado a Carragal, están acusados de omisión del deber de socorro, y para ellos se solicita una pena inferior. El motivo no es otro que haberse marchado del lugar de la agresión a Carragal sin preocuparse del estado en el que le dejaban. Y es que el cudillerense, según los testigos presenciales, comenzó a sufrir convulsiones después de golpearse contra el suelo, impulsado por la patada propinada por Jorge C., siempre según las acusaciones.

La defensa del joven acusado de causar la muerte de Carragal, que corre a cargo del letrado Gabriel Enrique Cueto, considera que los hechos solo pueden ser calificados como un homicidio imprudente. Se aferra al hecho de que Carragal falleció a consecuencia del impacto que sufrió al golpearse contra el suelo, y no por la patada infligida por Jorge C., quien, en su declaración, admitió haber lanzado el golpe, pero “sin intención” alguna de causar la muerte al cudillerense. La muerte de David Carragal provocó una ola de indignación en toda Asturias, que desembocó en una manifestación en la Escandalera de Oviedo pocos días después de la detención de los presuntos implicados en los hechos. Los familiares, amigos y vecinos del joven residente en Oviedo reclamaron todo el peso de la ley por su muerte.

Una semana en coma

El maestro cudillerense estuvo en coma en el HUCA durante una semana. Durante ese tiempo, su presunto agresor y los jóvenes que iban con él no dieron señales de vida. Fue después de que se produjese el fallecimiento cuando los tres jóvenes implicados se entregaron en las dependencias de la Policía Nacional en Oviedo. Tras comparecer ante la jueza instructora del caso, María Luisa Llaneza, titular del Juzgado número 4 de Oviedo, esta decretó el ingreso en prisión del principal acusado y libertad con cargos para el también llanisco R. B. D. y el ovetense A. S. S.