La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Estudiantes piden a la Junta de Hermandades decidir cuándo procesionan

“Mantenemos una serie de diferencias que esperamos resolver con diálogo”, señala Andrés Llavona, hermano mayor de la cofradía

Procesión de Nuestro Señor de la Sentencia, en una imagen de archivo. | LNE

La Hermandad de los Estudiantes, una de las seis que procesionan y forman parte de la Semana Santa ovetense, mantiene una serie de discrepancias con la Junta de Hermandades, presidida por Luis Ángel García, relativas a diferentes aspectos de los reglamentos, entre ellos los referidos al establecimiento de los recorridos procesionales y el modo de gestionarlos.

Los Estudiantes, a través de una carta dirigida por Andrés Llavona, el hermano mayor, al presidente de la junta, piden más flexibilidad en el diseño de los recorridos y autonomía para que las cofradías puedan determinar sus salidas. Aunque este año no habrá procesiones, los Estudiantes estrenarán el próximo año un nuevo paso para la Madre, que tienen previsto sacar a la calle en Martes Santo, el mismo día que procesiona el Silencio.

“La junta marca los días de salida y nosotros no estamos de acuerdo con el planteamiento actual, en el que, por ejemplo, se piden tres calles de separación entre los pasos, algo complicado de cumplir en el Antiguo”. Otro punto de fricción está relacionado con permitir que los nazarenos procesionen a cara descubierta. “Los nazarenos deben ir cubiertos, no nos parece adecuado lo contrario”, indica el hermano mayor. Otro desacuerdo se refiere a las sanciones económicas que plantea la junta en caso de faltas graves o muy graves. “Nuestra intención es resolver todo, y tenemos la mejor disposición para ello, mantenemos buenas relaciones con el presidente de la junta y respetamos la opinión del resto de las cofradías”, matiza Llavona. La hermandad, formada por mil personas, tiene su sede en la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina. La hermandad es de estilo sevillano, con pasos portados a costal. Todo en ella está inspirado en la liturgia sevillana, salvo el establecimiento de los recorridos o “carreras”.

Compartir el artículo

stats