Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ISPA presentará este mes la solicitud para la acreditación del Instituto Carlos III

El director de la FINBA, Faustino Blanco, cree que el reconocimiento atraerá inversores a Oviedo

Faustino Blanco.

Faustino Blanco.

El objetivo del ISPA, el Instituto de Salud del Principado de Asturias, es pasar a engrosar las filas de los centros investigadores de excelencia. Para lograrlo, tiene que dar su visto bueno el Instituto Carlos III de Madrid, que es el encargado de otorgar las acreditaciones. Faustino Blanco, director de la FINBA, la fundación que acoge el ISPA, adelantó ayer que Asturias se encuentra “muy bien encaminada para lograrlo” y que, de hecho, presentarán la solicitud oficial a finales de mes. De obtener el reconocimiento, Blanco sostiene que se abrirían muchas puertas para la inversión y la creación de “empleos de calidad en la ciudad”.

Una reunión mantenida el pasado viernes con la responsable del Programa de Acreditación del Carlos III, confirmó “las valoraciones positivas” que la institución madrileña hace sobre el centro de investigación asturiano. Ahora, explica el director de la FINBA, hay que hacer “pequeños matices” en la documentación a presentar.

Una vez obtenida una acreditación que fuentes cercanas a la institución ya casi dan por hecha, el ISPA pretende estar “entre los mejores centros de investigación de toda España”. Una pretensión que, incluso, pasa por estar por encima de otros que ya cuentan desde hace largo tiempo con el reconocimiento. “No existe un ranking interno, pero esa visión interna sí que existe”, relata Faustino Blanco quien cree que los investigadores asturianos del ISPA están preparados para ello.

Estar situado en ese espacio de excelencia, argumenta el director de la FINBA, favorece la captación de “financiación nacional e internacional”. La milla de la bata blanca nacida al calor del HUCA obtendría con el reconocimiento nacional un nuevo espaldarazo que contribuiría a los planes compartidos por el Principado y el Ayuntamiento para hacer de Oviedo un gran polo biosanitario.

Compartir el artículo

stats