El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón, ha asegurado este miércoles que la "okupación" del inmueble situado en la calle Máximo y Fromestano 2, en el Oviedo Antiguo, es "un síntoma de una enfermedad más profunda".

Ha dicho en nota de prensa, que en Oviedo, "como en el resto del país", hay un desfase total entre el precio de los alquileres y los ingresos familiares". Este hecho genera, a su juicio, dos problemas paralelos. Por una parte hay un porcentaje creciente de la población "que se ve expulsada del mercado" porque no llega a los ingresos mínimos necesarios, "lo que genera situaciones de infravivienda y exclusión social"; y por otra parte "las capas medias y la gente trabajadora cada vez tienen que soportar una mayor carga en sus economías por tener casa".

"Esto es una rémora para la economía general del país, si dedicas un 30, un 40% o más del salario a pagar el piso, no vas a consumir en otra cosas", ha razonado el edil de Somos.

Ante esta situación, Rosón pide una política de vivienda "ambiciosa y proactiva" que genere un parque de vivienda pública de alquiler asequible "no solo para gente que está en situaciones de exclusión, sino para amplias capas de la población". "Se trata de que una enfermera, un estudiante que está buscando su primer empleo, un trabajador de la hostelería o de cualquier empresa, pueda acceder a un alquiler asequible de 300 o 200 euros al mes", justifica.