“Quedará para siempre su compromiso personal con la conservación de la ciudad histórica, como parte esencial de su identidad, siendo uno de los impulsores de la recuperación de su pasado y la dignificación de su historia”. De esta manera justifican Rubén Montes, presidente de la Asociación Profesional de Arqueólogos Conservadores y Museólogos de Asturias, y el cronista oficial de los Oscos y miembro permanente de número del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), José Antonio Álvarez Castrillón, su petición para dedicar un paseo del Campillín a Juan Ignacio Ruiz de la Peña, catedrático ovetense de Historia Medieval fallecido en mayo de 2016. El Consistorio ha aceptado la propuesta y mañana mismo se aprobará en Junta de Gobierno otorgar el nombre del estudioso local a una de las vías que recorren el interior del parque.

Compañeros y discípulos

La solicitud, respaldada igualmente por “un grupo de compañeros y discípulos” del que fuera también director del RIDEA, plantea dar el nombre de Ruiz de la Peña al paseo que une la calle Padre Suárez con la escalinata que baja a la calle Marqués de Gastañaga, al sur del paseo principal, dedicado a Antonio García Oliveros, quien también fuera médico, escritor e insigne asturianista, al igual que el catedrático de la Universidad.

El edil popular Mario Arias, miembro del gobierno encargado del callejero, recogió el guante lanzado por los solicitantes e hizo suya la propuesta. “Es intención del Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, sumarse y contribuir con este pequeño homenaje, honrando con su nombre uno de los paseos del parque del Campillín, de la ciudad que le vio nacer”, indicó Mario Arias en su respuesta a los solicitantes, siguiendo la línea de otras designaciones impulsadas recientemente por el Ayuntamiento para honrar a ovetenses ilustres como Jaime Álvarez-Buylla, cuyo nombre fue impuesto a un paseo del Campo San Francisco.

En su petición, los impulsores del homenaje póstumo muestran su deseo de que el cambio en el callejero permita mantener la labor del estudioso en la memoria colectiva de los habitantes de Oviedo. “Bien merece Juan Ignacio Ruiz de la Peña que su esfuerzo por rescatar la historia de una ciudad milenaria se vea recompensado en la memoria de su ciudadanía con el nombre de un paseo que recuerde a quien tanto la pensó y la descubrió”, señalan en el escrito dirigido al segundo teniente de alcalde y concejal de Estadística.

La aprobación en Junta de Gobierno es el primer paso para convertir en realidad la dedicatoria del paseo. Fuentes municipales sostienen que próximamente se organizará una inauguración del paseo durante la que se aprovechará para rendir tributo a un personaje que, además de contribuir con su sabiduría a reconstruir e interpretar el pasado de la capital asturiana, también fue maestro de generaciones y generaciones de asturianos.