El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural dio, en la tarde de este miércoles, luz verde a la propuesta del Ayuntamiento de Oviedo para rehabilitar la plaza de toros. Se trata, precisa el órgano, de una evaluación positiva del proyecto, que incluye una cubierta con apertura retráctil, pero incluye varias indicaciones que tendrán que materializarse en el proyecto básico y de ejecución, antes de ser aprobado definitivamente.

El debate en el pleno del Consejo de Patrimonio responde a una consulta planteada por el Ayuntamiento de Oviedo en relación con una futura adaptación a nuevos usos de la plaza de toros. Esta actuación garantizaría el mantenimiento del ruedo y de las gradas del primer tramo (obra de Juan Miguel de la Guardia), así como el recrecido del último piso hasta alcanzar la altura original del edificio. Este planteamiento incluye una cubierta con apertura retráctil de ojo central que, en principio, se considera viable, aunque habrá de concretarse en una propuesta cuidadosa y ajustada a la preservación de la construcción histórica. Una vez que las modificaciones propuestas se hayan incorporado al proyecto, el Consejo de Patrimonio Cultural será el encargado de analizar y, en su caso, aprobar el proyecto.

La plaza de toros no fue el único tema de calado debatido por el pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera Berta Piñán. El órgano debatió también asuntos como obras en San Miguel de Lillo, el inicio del plan director del castro de Mohías o la declaración como Buen de Interés Cultural (BIC) de 56 bienes muebles de la Catedral.

San Miguel de Lillo

El proyecto de obras aprobado para San Miguel de Lillo tiene por objeto mejorar la estanqueidad de las fachadas y corregir las humedades detectadas. La intervención se realizará en el exterior de la cabecera, para dar mayor vuelo al alero norte y así canalizar las aguas de lluvia y mejorar la impermeabilización de la cubierta. Al mismo tiempo, se procederá a la limpieza, el relleno de juntas y la aplicación de tratamientos fungicidas y herbicidas en los niveles superiores interiores de muros y bóvedas. También se revisarán las zanjas de drenaje y se ejecutarán actuaciones puntuales en la pavimentación exterior. El templo prerrománico fue objeto de una rehabilitación completa que concluyó el pasado junio.

Castro de Mohías

Tras la elaboración, por parte de la Consejería de Cultura, de un plan director para el castro de Mohías, en Coaña, el pleno del Consejo de Patrimonio ha aprobado el inicio de las actuaciones contempladas en el proyecto. Así, se segará y desbrozará todo el entorno arqueológico. También se talará el arbolado -especialmente eucaliptos- que ha crecido en los últimos años en los fosos y en el límite del recinto principal.

Del mismo modo, se evaluará la conservación y, posteriormente, se limpiarán las estructuras arqueológicas, se revisará el espacio excavado y se recuperarán y documentarán los perfiles estratigráficos alcanzados en las últimas campañas de investigación del yacimiento.

Catedral de Oviedo

El órgano ha acordado declarar BIC una selección de 56 bienes muebles de la catedral de Oviedo, con el fin de completar la protección patrimonial con que cuenta el conjunto monumental desde 1931, y que se amplió en 1998 y 2015 con la inclusión de la Cámara Santa y el resto del complejo, respectivamente, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta  selección de bienes muebles se ha realizado tanto en el altar mayor como en las diversas capillas laterales y en la Cámara Santa, el Museo de la Iglesia y la Sala Capitular. En la lista se incluyen las cruces de los Ángeles (año 808) y de la Victoria (año 908) y la Caja de las Ágatas (año 910), así como otras piezas de orfebrería y dípticos. Asimismo, el pleno propone la declaración de los restos de la sillería del coro de la Catedral y del retablo mayor, así como de los diferentes retablos localizados en las capillas laterales de la catedral y en su girola, obras de los siglos XVII y XVIII que reflejan de manera excepcional la historia del retablo asturiano en esos momentos de la edad moderna. El proceso para declarar BIC estos 56 bienes muebles se inició dos años atrás.

Torre de Soto de Aller

El Consejo de Patrimonio Cultural ha dado luz verde a las obras de consolidación del conjunto de la torre de Soto, en Aller, que incluye la torre medieval, la casona, los vestigios de la capilla, un hórreo y el muro de cierre de la parcela.

En la intervención, a la que se destinan 274.000 euros se realizarán actuaciones de limpieza y desbroce de las estructuras, el desescombrado de la base de la torre, limpieza y consolidación de fábricas y reconstrucciones puntuales donde sea preciso para garantizar la estabilidad de los muros. La torre de Soto fue objeto de controversia reciente, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desbarató los planes de la Consejería de Cultura de acometer una ejecución subsidiaria para que los propietarios tuviesen que sufragar los gastos. El TSJA falló que “deben ser los poderes públicos” quienes afronten sus obras de conservación.

Iglesia de Soto de Luiña

El pleno ha aprobado también las obras de conservación en la torre de la iglesia de Santa María de Soto de Luiña, en Cudillero. La intervención tiene por objeto la reparación de los sistemas de impermeabilización de la torre, el hidrofugado de los muros, el sellado de juntas y la renovación de la cubierta de zinc, que está en mal estado. El presupuesto de los trabajos ronda los 70.000 euros.

San Salvador de Cornellana

Asimismo, el órgano patrimonial ha analizado el proyecto para la segunda fase de la restauración integral del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas. El plan, que ya fue aprobado previamente por el Consejo de Patrimonio Cultural, incorpora ahora diferentes detalles técnicos relativos al tratamiento que debe aplicarse a los revestimientos pictóricos y morteros de las fachadas, sobre la base de un estudio reciente elaborado para garantizar la recuperación de los enlucidos. El Ministerio de Transportes acometerá la intervención.