Habilitar una segunda salida lateral en el IES de Ventanielles para mejorar el acceso al barrio y evitar a muchos alumnos el riesgo que conlleva cruzar la concurrida carretera del Rubín es la propuesta que estudia el Ayuntamiento después de que el alcalde, Alfredo Canteli, visitara ayer el Instituto Pérez de Ayala junto al edil de Servicios Básicos, Gerardo Antuña, y el ingeniero y asesor de Alcaldía Álvaro Fernández Morán. El paseo por las inmediaciones del instituto fue una de las paradas realizadas por el regidor durante un recorrido que le llevó a conocer otros problemas de los barrios de la Tenderina y Otero.

Canteli pudo presenciar en primera persona cómo la puerta principal del equipamiento educativo da directamente a la intersección de una calle con la carretera del Rubín, lo que provoca que en horas punta los estudiantes se las vean y se las deseen para cruzar la calzada, ante la elevada carga de tráfico. Para subsanar esa situación, el Consistorio estudiará abrir una nueva puerta lateral que facilite el acceso directo a la acera de la glorieta del Rubín y acortar el recorrido hacia la parte oriental del barrio.

Por otro lado, el Alcalde anunció la pronta rehabilitación de la pasarela situada justo enfrente del centro de salud de Otero. Según fuentes de Alcaldía, la estructura presenta varias deficiencias que serán subsanadas “a la mayor brevedad posible” al tratarse de una infraestructura muy transitada.

Alfredo Canteli también tuvo tiempo para hacer una parada en la Tenderina. En concreto, visitó la calle del Rayo y la zona del Mercadín, donde constató el abandono que sufre la zona. “El estado en el que se encuentra es una pena, y no puede seguir así”, trasladó el Alcalde a los representantes de la asociación de vecinos que le acompañaron en el recorrido. La intención municipal es ponerse en contacto con los ocupantes de las viviendas más ruinosas y tratar de llegar a algún acuerdo para subsanar la situación y mejorar el entorno del Palacio de los Deportes.

Espíritu Santo

Además, Gerardo Antuña aseguró estar contemplando la posibilidad de trasladar el punto limpio del polígono industrial del Espíritu Santo a otra ubicación. El edil sopesa llevar el equipamiento a una parcela “cercana, bien comunicada y que permita disponer de la estructura necesaria para este tipo de servicios”. A juicio de Antuña, las dependencias actuales, frecuentadas habitualmente por chatarreros que suelen molestar a los usuarios, se han quedado obsoletas y precisan de un giro para cubrir las necesidades de los ciudadanos.