La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo apuesta fuerte por el Xacobeo: Subir a la torre de la Catedral será el principal reclamo para los peregrinos

Ayuntamiento y Cabildo preparan un convenio para mejorar los accesos y lanzar un ambicioso programa permanente de visitas guiadas

Una vista de Oviedo desde la torre de la Catedral. | Irma Collín

Oviedo tendrá un nuevo faro para atraer turismo. El Ayuntamiento y el Cabildo catedralicio preparan un convenio de colaboración con el que pretenden convertir las visitas a la torre de la Catedral en el gran referente turístico de la ciudad que funcione ya este Xacobeo. Se trata, a ojos del consistorio, de un elemento diferencial para atraer turistas a Oviedo, un planteamiento avalado por el peso específico que este tipo de visitas asociadas a torres históricas, y por el éxito recurrente de la subida a la torre dentro del programa para abonados de la Catedral, en el que esta actividad –muy limitada en aforos y fechas– es siempre la más demandada.

El objetivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo es incorporar de manera definitiva esta visita al circuito turístico de la Catedral. “Con la visita a la torre queremos añadir un nuevo referente a la ciudad, un atractivo que se sume a la oferta que ya tiene la Catedral y haga de la visita al templo una experiencia integral, sumando esta experiencia a las visitas de las naves, del claustro y de la Cámara Santa”, señala el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, que ayer subió a la torre acompañado por el edil de Promoción Económica, Javier Cuesta.

Alfredo García Quintana y Javier Cuesta, ayer, en la torre. | LNE

La iniciativa, señala Quintana, se enmarca en la estrategia municipal “Oviedo, Origen del Camino”, que persigue reforzar la visibilidad y la oferta turística de la ciudad aprovechando la celebración del Xacobeo 2021. Según Quintana, esta actuación “permite posicionar mejor a la ciudad dentro de un perfil de visitante, el que se mueve en busca de atractivos culturales y religiosos, que es muy apreciado ya que suele ir aparejado a un mayor gasto con lo que ello implica para la dinamización económica de la ciudad”. El edil agradece además la colaboración del Cabildo catedralicio para poner en marcha este proyecto de abrir al público la torre de la Catedral, que además de su propio atractivo patrimonial y arquitectónico permite al visitante acceder a una impactante panorámica de la ciudad.

Quintana considera que Oviedo tiene un legado cultural, artístico, religioso e histórico de primer orden, “un patrimonio al que se puede y se debe de sacar aún más provecho haciéndolo más atractivo para captar más visitantes”, señalando además que “desde la concejalía de Turismo trabajamos para potenciar globalmente estos activos y conseguir que Oviedo sea uno de los destinos de referencia en nuestro país”.

Compartir el artículo

stats