La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campus para 1.000 "empleados del futuro", propuesta de la Cámara para convertir Asturias en un referente de formación digital

La institución importará el sistema “Escuela 42”, probado ya con éxito en Madrid por Telefónica con un "cien por cien" de empleabilidad

Por la izquierda, Laura Castela, Paula Beirán, Borja Sánchez, José Ángel García, José Manuel Ferreira y Joan Cruz, ayer en las instalaciones del proyecto “Aula 42” de Telefónica. | LNE

Convertir Asturias en un referente nacional en la formación de “trabajadores del futuro”. Ese es el nuevo reto de la Cámara de Comercio de Oviedo, que ayer llevó al presidente en funciones de la institución, José Manuel Ferreira, acompañado del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, a Madrid. Ambos conocieron de primera mano el proyecto “Escuela 42”, un modelo revolucionario de formación no reglada creado en París, y que desde hace un par de años está utilizando Telefónica con una empleabilidad del cien por cien. Aunque la multinacional solo tiene en mente extender este modelo con nuevos centros en Barcelona, Bilbao y Málaga, la visita de ayer puso los cimientos para tratar de abrir la puerta a la creación de un campus con capacidad para “entre 500 y 1.000 alumnos” en la región.

Potenciar las aptitudes tecnológicas de trabajadores provenientes de sectores venidos a menos, fomentar el trabajo en equipo y la disposición a asumir retos son algunos de los objetivos alcanzados por este sistema de enseñanza no reglada, sin corsés, horarios fijos ni exámenes. El aprendizaje se consigue a través de proyectos convertidos en retos que sacan lo mejor de los estudiantes, los cuales, por lo general, se convierten en programadores informáticos capaces de atender las necesidades de empresas de todo tipo de sectores.

Tanto Ferreira, que llevó como acompañante al tesorero de la Cámara, José Ángel García Menéndez, como Sánchez se reunieron con el director de relaciones institucionales de Telefónica, Joan Cruz; la directora de la "Escuela 42” de Madrid, Laura Castela, y la delegada de Telefónica para Asturias y Galicia, Paula Beirán. Junto a ellos visitaron a algunos alumnos del proyecto educativo y se quedaron prendados del éxito de la iniciativa. “Algunos dicen que trabajan 15 horas diarias, pero lo hacen con satisfacción porque el modelo de formación engancha”, narró Ferreira.

Primer acuerdo

El encuentro permitió firmar un acuerdo para iniciar una relación bilateral que la Cámara quiere culminar con la apertura en Asturias de un campus que sirva de referencia para todo el noroeste español y nutra de grandes profesionales a las empresas tecnológicas y de innovación del Principado. De momento, la escuela de Madrid se compromete a compartir su metodología formativa, así como a poner en marcha un plan de acciones conjuntas que incluye la visita a Oviedo de los representantes de la escuela puesta en marcha de forma experimental por Telefónica.

En la entidad cameral ovetense se muestran ambiciosos y ya barajan hasta plazos para poner en marcha un sistema educativo con el que pretenden revolucionar el mercado laboral asturiano. “Si todo fuera bien, en año y pico o dos años ya podríamos poner algo en marcha”, calcula Ferreira.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, valoró la cita con los impulsores de la iniciativa madrileña como una toma de contacto para intercambiar impresiones sobre un modelo que todavía está dando sus primeros pasos en España. “Se nos presentó un modelo de reciclaje profesional y aprendizaje no reglado en el que la persona que participa fomenta sus capacidades laterales, la cooperación y está focalizada al aprendizaje de la programación”, indicó Sánchez a la salida de la reunión con los responsables del programa formativo.

“Sería algo muy importante para la región”, dice José Manuel Ferreira

“El modelo ‘Aula 42’ es algo que queremos traer a Asturias a toda costa porque sería muy importante para la región”. Así de tajante se mostró ayer el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreira, después de mostrar su “entusiasmo” por este tipo de estudios no reglados y experimentales que Telefónica trata de introducir en España. A juicio del presidente del colectivo empresarial, la creación de una especie de campus basado en este modelo para alrededor de un millar de alumnos podría dar un giro al mercado laboral asturiano. “Podría ser una solución perfecta para la gente que necesita recualificación o cualificación profesional”, indicó sobre un proyecto educativo cuya finalidad es crear trabajadores dinámicos especializados en programación. Sobre la posible ubicación, Ferreira se muestra todavía cauto. “Hay que tener en cuenta que el ámbito de la Cámara abarca más que Oviedo y de momento son planes que están muy verdes”, puntualiza, dejando abierta la posibilidad a instalar el centro formativo en otra localidad que no sea la capital asturiana. A priori, la formación constaría de tres cursos compuestos por un total de 21 módulos en forma de proyectos o retos planteados a los alumnos. De todos modos, el proceso de selección para optar a este reciclaje sin titulación sería muy exigente. “Está pensado para gente muy específica y con determinadas capacidades para adaptarse a las exigencias de las empresas del futuro”, explica Ferreira claramente emocionado por la posibilidad de traer a Asturias el modelo “Escuela 42”.

Telefónica, abierta a elegir Asturias para desarrollar varios proyectos tecnológicos

“Nos atendió maravillosamente y se mostró muy colaborador”. Así resumió ayer el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, la reunión mantenida con el responsable de Telefónica Tech, José Cedrán, junto con el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

El consejero delegado de la filial encargada de los negocios de innovación de la multinacional se mostró abierto a estudiar la posibilidad de desarrollar en Asturias algunos de los proyectos tecnológicos previstos por el gigante de las telecomunicaciones, según indicó Ferreira.

En el encuentro, el alto ejecutivo, que saltó a la fama por ser el fundador de la exitosa cadena PC City y fue fichado por Telefónica en 2019, escuchó varias propuestas de los representantes asturianos y se mostró dispuesto a “colaborar en cualquier tema” que pueda resultar de interés tanto para el Principado de Asturias como para los intereses de la compañía en la región.

Cedrán explicó la existencia de varios proyectos innovadores de gran calado promovidos por diferentes compañías vinculadas a Telefónica y que podrían encajar con los perfiles laborales y espacios empresariales existentes en el Principado.

Ferreira valoró como “muy positiva” la reunión pues, a su juicio, supone la apertura de un canal de comunicación con uno de los máximos responsables de una de las principales compañías españolas llamadas a liderar la transformación de la economía nacional a través del plan de recuperación financiado con fondos europeos.

La intención de los empresarios y del Principado es poder mantener el contacto con este interlocutor de cara a plantear posibles proyectos y facilitar hipotéticas inversiones que Asturias recibiría con los brazos abiertos.

Compartir el artículo

stats