Un grupo criminal se dedicaba a alquilar vehículos de alta gama que luego vendía, sobre todo fuera de España. De esta forma tan simple se apropiaron de hasta trece vehículos de alta gama, de los que siete han podido ser finalmente recuperados, sin que se hayan cerrado las investigaciones. Este lunes, en Oviedo, agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias detuvieron a dos de los presuntos autores de estos delitos.

Ambos formaban parte de un grupo organizado dedicado al alquiler de coches de alta gama en distintas ciudades del territorio nacional para su posterior venta en distintos países. El modus operandi era siempre el mismo. Uno de los detenidos, un hombre de nacionalidad española, bien en persona o por teléfono, tramitaba el alquiler con datos falsos de los vehículos, que posteriormente trasladaba a terceros países. La otra detenida es una mujer de nacionalidad dominicana que colaboraba en la tramitación de los alquileres y su posterior venta.

Las investigaciones realizadas por los funcionarios de la Policía Judicial permitieron la localización de cinco vehículos en Francia y otros dos en nuestro país. Los agentes continúan con la investigación abierta para localizar los automóviles restantes.

Los detenidos, a los que les constan antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos a disposición de la jueza de guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de que finalice la instrucción y se celebre el correspondiente juicio.

Timos muy frecuentes

La forma de actuación de esta banda recuerda a la de un grupo desmantelado en 2005 en Valencia, que utilizaba a personas sin recursos y mendigos para alquilar vehículos en los servicios de “rent a car”. Les daban ropa formal y los llevaban a empresas de ciudades españolas. Después, denunciaban que les habían robado el coche, a la fuerza o al haberse dejado las llaves puestas.

Tras poner la denuncia, cambiaban la apariencia del vehículo, le ponían otras placas de matrícula y lo insertaban en una web de anuncios entre particulares, dándole un precio muy inferior al del mercado para poder efectuar la venta de forma rápida.

Cuando encontraban un comprador preparaban la documentación y el contrato, pactando el pago en efectivo y en la calle, normalmente en un punto geográfico diferente de la ciudad del alquiler y la denuncia.

Hace dos años, un individuo que se hacía pasar por chófer de la Junta de Extremadura, alquiló dos vehículos a una empresa de Zafra (Badajoz) que terminó vendiendo.

Esta estafa es parecida a la del falso crédito: un delincuente compra un vehículo financiándolo y de inmediato lo vende, estafando al comprador. Cuando este intenta registrar la operación en Tráfico, no puede porque el vehículo tiene una reserva de dominio, al aparecerle una deuda pendiente. El timador se fuga con lo obtenido por la venta y deja de pagar el préstamo.