El Observatorio de Salud del Principado ha resaltado este jueves que 4 de cada 10 casos conocidos hoy provienen del área IV, con cabecera en Oviedo, y que 2 de cada 10 se han registrado en la capital del Principado.

Según el análisis que realiza diariamente el Observatorio, se advierte de que en Asturias se mantiene el "riesgo alto de transmisión", con tan solo 5 casos menos que el anterior jueves, y que la situación en los hospitales es de "riesgo muy alto", por lo que cree que es necesario bajar el número de contagios lo máximo posible ante la posible llegada de una cuarta ola o rebrote.

Siguen ascendiendo todos los indicadores de transmisión en Lena, que hoy reporta 3 de cada 100 casos de Asturias, con solo el 1,06 por ciento de los habitantes del Principado.

La buena noticia vuelve a venir de la incidencia a 7 días en mayores, que por primer día desde el 7 de enero baja de 75, por lo que pasa a nivel 3 tras casi 2 meses en nivel de riesgo muy alto, mientras que el 3 de noviembre la incidencia a 7 días en mayores de 90 años era un 324,9 por ciento superior a la media y hoy es un 76,5 por ciento inferior a la media.

Así, sigue el ligero, pero preocupante, ascenso de la tasa acumulada de positividad, en un contexto de meseta en las pruebas semanales realizadas tras la bajada de transmisión e incidencia.

La ocupación hospitalaria sigue descendiendo, próxima a bajar del 10 por ciento, con una bajada semanal del 15,1 por ciento, mientras que la ocupación por covid es similar a los días 21 y 22 de diciembre.

También se registra un descenso en la ocupación UCI, aunque todavía hay 3 de cada 10 camas ocupadas por covid y 1 de cada 2 camas ocupadas por cualquier patología, lo que supone una ocupación de UCI similar al 14 de diciembre.

Por otro lado, 24 concejos no han reportado ningún caso en los últimos catorce días en Asturias.

No obstante, siguen notificándose casos en Belmonte, Noreña, Piloña y Salas, que presenta los mismos casos que Mieres, con mucha menos población, y se observa un aumento preocupante en Navia, con más casos que los últimos siete días juntos y más casos que en Avilés.

Sigue la buena evolución en el área III, con cabecera en Avilés, que tan solo reporta hoy el 3,7 por ciento de los casos, con el 14,30 por ciento de la población.

El Observatorio resalta que, tras las medidas adoptadas, se ha pasado de 165 casos a 5 notificados hoy (4 en Avilés y 1 en Castrillón), que siguen descendiendo.

Sigue el lento descenso en Gijón, pero con valores cercanos al nivel 2 de 4 en transmisión, algo que no sucede desde el 8 de enero, y lo más preocupante en el concejo es que no desciende la incidencia en mayores, que sigue en nivel de muy alto riesgo y con una positividad ya cercana al 4 por ciento. EFE