“El Ministerio de Fomento nos miente e insulta a todos los asturianos”, sentencian los representantes asturianos de Vox. El punto donde el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo señala su inicio sirvió a los representantes asturianos de Vox para cargar contra el Gobierno por abandonar un proyecto fundamental para Oviedo y para Asturias. Así, el diputado nacional José María Figaredo instó al Ministro José Luis Ábalos a “venir a Oviedo y reconocer ante todos los asturianos que la Ronda Norte no se hará nunca ”. A ojos del diputado, los cien mil euros presupuestados por el Ministerio para la Ronda Norte, no sirven ni para financiar un estudio sobre el acceso. “Con una mano prometen, pero con la otra deshacen”, sentenció el diputado.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Consistorio, Cristina Coto, puntualizó que “esta es una reivindicación de sinceridad hacia el gobierno socialcomunista pero también hacia otros gobiernos, incluido el PP, porque estamos hablando de una deuda histórica con la ciudad de Oviedo y también con Asturias, ya que la Ronda Norte es buena para Oviedo pero también para Asturias”. La edil añadió que Oviedo es “la única capital de provincia sin ronda de circunvalación”, a lo que achacó los continuos atascos diarios.

El proyecto de la Ronda, del que se comenzó a hablar en los años 70, se dibujó por primera vez en 1997 y lleva parado desde entonces. Pese a las sucesivas modificaciones y estudios, el proyecto nunca llegó a concretarse y los presupuestos de 2021 no permitirán que se lleve a cabo en el corto plazo.