Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinceladas que cruzan continentes

La exposición “Artistas por Manos Unidas” pone a la venta noventa obras de más de setenta creadores para financiar un proyecto en Zambia

De izquierda a derecha, Leticia González, Julieta Cabo, María Elvira García Castañedo, Alfredo Canteli, Menchu Hevia, Conchita Méndez y Ana Vázquez-Prada, ayer, en Trascorrales. | Luisma Murias

De izquierda a derecha, Leticia González, Julieta Cabo, María Elvira García Castañedo, Alfredo Canteli, Menchu Hevia, Conchita Méndez y Ana Vázquez-Prada, ayer, en Trascorrales. | Luisma Murias

Un total de noventa pinturas de setenta y ocho artistas plásticos asturianos y de otros lugares de España cuelgan ya en Trascorrales esperando compradores que contribuirán a la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en una escuela de Zambia, en el marco de uno de los proyectos financiados por Manos Unidas por importe de 50.000 euros.

El alcalde, Alfredo Canteli, destacó ayer la labor de la ONG de la Iglesia católica durante el acto inaugural de la muestra, titulada “Artistas por Manos Unidas”, que abre hoy al público con precios que oscilan desde los 50 euros de los cuadros más baratos a los 1.000 euros del lienzo más caro. En ese amplio espectro el público encontrará óleos abstractos y figurativos, acuarelas o grabados, cedidos por los pintores, que retornarán a ellos si no se venden. El horario de apertura al público de la muestra es de lunes a viernes, de 18 a 20 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, y los domingos, de 12 a 14 horas.

El Alcalde destacó en su intervención “la enorme solidaridad y el espíritu de cooperación que siempre han caracterizado a Oviedo y a los ovetenses”. También reconoció “el gran trabajo de Manos Unidas”.

Algunas de las obras a la venta. | Luisma Murias

“El mundo entero se encuentra sumido en una profunda crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia del covid, un virus que ha dado un golpe sin precedentes a la salud de miles de personas, a nuestras empresas y a nuestro modo de vida. Sin embargo, ni siquiera en estos tiempos tan inciertos debemos olvidar que hay regiones en el mundo que llevan años conviviendo con la pobreza, con guerras, con la hambruna, con enfermedades letales y donde los recursos más básicos son, prácticamente inexistentes. Ahí es donde el trabajo de entidades como Manos Unidas se hace imprescindible”, destacó Canteli.

El regidor animó a todos los ovetenses a colaborar con la exposición, “lo que permitirá la construcción de más aseos en la Escuela de Secundaria de Chingola, en Zambia, con más de 500 estudiantes”. La presidenta de Manos Unidas Asturias, Elvira García Castañedo, agradeció al Ayuntamiento de Oviedo su ayuda y apeló a la solidaridad de los ovetenses y asturianos. En un año tan complicado como 2020, Manos Unidas recaudó en Asturias más de un millón de euros que contribuyen a realizar proyectos en los países más pobres del planeta. Ese es el fin de la asociación, creada en el año 1959 sobre unas bases de transparencia que mantiene en la actualidad.

“A nosotros no se nos pierde nada por el camino, cada céntimo llega a su destino”, indicó Menchu Hevia, una de las colaboradoras de Manos Unidas en Oviedo y organizadora de la exposición junto con Ana Vázquez-Prada y Julieta Cabo.

La exposición, que se lleva a cabo de forma bienal desde hace 40 años, cumple dos objetivos claves de Manos Unidas: por un lado, sensibilizar sobre la necesidad de ayudar, y por otro, realizar el proyecto. “Agradecemos su colaboración a los pintores y a instituciones como el Ayuntamiento de Oviedo, que nos proporciona toda la infraestructura necesaria”, aseguró Hevia.

Compartir el artículo

stats