La maquinaria municipal para tramitar licencias se mostró en el último año mucho más engrasada que en los ejercicios anteriores. Las estadísticas del Consistorio apuntan a que en 2020 se tramitaron 181 licencias de obra mayor, lo cual supone una cantidad mucho mayor que la acostumbrada en los ejercicios inmediatamente anteriores, pues en el trienio previo se otorgaron de media 51 permisos de este tipo al año.

Otro dato positivo es la reducción de los plazos medios de concesión de los permisos. A día de hoy, el plazo medio de tramitación de permisos para grandes actuaciones está en tres meses, mientras que las obras medianas requieren de una espera aproximada de 15 días. Ello, unido a la extensión de la comunicación previa para ampliar el número de supuestos para los que no es necesario permiso, está haciendo que los técnicos municipales puedan desatascar expedientes que llevaban años paralizados.

La concejalía de Urbanismo, dirigida por el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, prevé seguir reduciendo estos plazos a lo largo del presente año mediante la intensificación de medidas como la reducción de necesidad de permisos regionales para determinadas actuaciones o mejorar la comunicación telemática entre los solicitantes y la Administración para agilizar subsanaciones y requerimientos.

Desde el equipo de gobierno atribuyen la mejora en el servicio de Licencias a los cambios realizados en la organización del departamento, así como a la incorporación de un director general y el refuerzo de la plantilla municipal.