La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuadros que suenan en el Bellas Artes

Seis obras de mujeres se muestran envueltas en sonidos con motivo de la Semana del Audiovisual (SACO)

De izquierda a derecha, Alfonso Palacio, José Luis Costillas y Pablo de María. | Miki López

¿A qué suena un cuadro Los visitantes del Museo de Bellas Artes de Asturias podrán descubrirlo estos días a través de seis obras de las artistas Kely, María Blanchard, Reyes Díaz, Maite Centol, Angélica Kauffmann y Carolina del Castillo, a las que se les ha puesto banda sonora, a través de la iniciativa “El sonido del arte. Vol. 3”, se trata de una de las propuestas artísticas de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), realizada en colaboración con la pinacoteca asturiana, en la que la pintura dialoga con el diseño de sonido cinematográfico.

En esta ocasión, los diseñadores de sonido David Machado y Javier Pato, que participaron en el acto a través de vídeo conferencia, han envuelto a las seis obras pictóricas con piezas sonoras que se podrán escuchar y disfrutar hasta el 9 de mayo.

La selección de la tercera edición de “El sonido del arte” incluye las siguientes obras: Sin título, de Kely; “Retrato de joven”, de María Blanchard; “Verano por la tarde”, de Reyes Díaz; Sin título, de Maite Centol; “San José con el Niño”, de Angélica Kauffmann, y “Camino del Llosón (Jove)”, de Carolina del Castillo.

“Las obras pueden admirar desde hoy con una perspectiva diferente, desde los ojos de los que están detrás de la pantalla”, indicó José Luis Costillas, concejal de Educación del Ayuntamiento de Oviedo. “Es un homenaje a técnicos y diseñadores de sonido cuya labor queda casi siempre eclipsada por la de actores y directores”, señaló.

“Qué sonido esconde un cuadro” es una de las dos propuestas que acogerá el museo en el marco de SACO, tal como explicó Alfonso Palacio, director de la pinacoteca. La segunda será “Postales filmadas”, otro de los platos fuertes de este año. “Para nosotros es un privilegio extender nuestra actividad al museo”, aseguró Pablo de María, el director de SACO, que hizo hincapié en la importancia de abrir nuevos caminos a través de la relación entre el audiovisual y las artes plásticas.

Reyes Díaz, ante su obra “Verano por la tarde”, con Pablo de María. | M. L.

David Machado, fundador y director de los estudios La Panificadora, en 2016 ganó el “Goya” al mejor sonido por “El desconocido”. Para “El sonido del arte” ha diseñado piezas sonoras para las obras de Reyes Díaz, Maite Centol y Angélica Kauffmann. Las dos primeras acudieron ayer al recorrido inaugural de la muestra y expresaron su satisfacción por ese nuevo “valor añadido” incorporado a sus obras.

“Mi cuadro inspira el ruido de las ventanas que se abren para que entre el aire”, comentó Reyes Díaz. “Es la primera vez que participo en una experiencia de este tipo y me parece muy interesante”, señaló Maite Centol.

Javier Pato es diseñador de sonido en La Panificadora, donde desempeña labores de sonido directo (jefe de sonido, microfonista, ENG) y en postproducción (montaje, mezcla y diseño sonoro). En este proyecto ha puesto el sonido a las obras de Kely, Carolina del Castillo y María Blanchard. Pato ha trabajado en películas como “O que arde”, “Dhogs”, “Feedback”, “Arima”, “Elisa y Marcela”, “María Solinha” y “9 Fugas”, entre otras, y también en series de televisión como “Antes de perder”, “El sabor de las margaritas” y “Caminos”, entre otras.

Debido a la crisis sanitaria por el covid-19, cada espectador tendrá que escuchar las piezas sonoras a través de su móvil y de sus propios auriculares. Las obras llevarán un código QR que enlazará directamente con la pieza sonora elegida.

SACO es una producción de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. La Semana del Audiovisual homenajeará en su séptima edición, que se celebrará en la capital del Principado entre el 19 y el 28 de marzo, a la figura de los cineastas Charles Chaplin y el hongkonés Work Kar-Wai, personajes transcendentales en la historia del cine mundial.

El certamen ovetense albergará seis cine-conciertos, diez películas, una muestra interactiva, dos video-instalaciones y un taller online para público infantil. Todas las actividades se llevarán a cabo siguiendo las normas de seguridad sanitarias decretadas.

Compartir el artículo

stats