La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calles franquistas de Oviedo recuperan su nombre

La restitución de los nombres responde a una sentencia judicial

La calle Calvo Sotelo recupera se antiguo nombre

Las calles franquistas de Oviedo recuperan su nombre, aunque sea de forma temporal. Operarios municipales han procedido esta mañana a colocar las placas de la Plaza de la Gesta y la calle Calvo Sotelo. Hace pocos días habían sido retiradas las de Plaza del Fresno y Federico García Lorca, que es como se habían denominado respectivamente.

 El culebrón de las calles franquistas, iniciado por el tripartito el pasado mandato con el cambio de denominación de 21 viales en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, vivirá de manera inminente una nueva vuelta de tuerca. El Ayuntamiento acata ahora el fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 que obliga a reponer antes del 5 de marzo las placas con las viejas denominaciones. A esta novedad le seguirá un nueva iniciativa para volver a retirarlas, ya que, casi al mismo tiempo, el Principado anunció la contratación de un comité de expertos al que encargará la elaboración de informes que respalden una nueva retirada de las calles en aplicación de la ley regional de Memoria Democrática.

El equipo de gobierno municipal quiere dejar claro que la vuelta de los nombres franquistas al callejero de la ciudad responde únicamente a una cuestión judicial. El edil de Interior, Mario Arias, había solicitado al juzgado la suspensión de la aplicación del fallo hasta que el Principado aclarase el alcance de la ley regional, pero dicha petición fue desestimada. “La decisión de solicitar la suspensión de la ejecución se hizo con el objetivo de no seguir causando más perjuicios a los vecinos”, subrayó el también teniente de alcalde, resignado a cumplir cuanto antes el mandato judicial. “Se procederá de manera inmediata a la ejecución inmediata de la reposición de las placas y Estadística procederá a comunicar el cambio de denominación de las vías”, añadió Arias.

La directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano, explicó que la consejería de Presidencia está “tramitando la contratación de un grupo de expertos, plural e independiente”, al que se le encomendará la misión de elaborar un estudio sobre la vinculación con la dictadura de las personas que dan nombre a las calles de Asturias. “El documento servirá de bases para abrir las actuaciones correspondientes cuando se vulnere la ley”, apuntó la consejería.

Compartir el artículo

stats