Los planes del Ayuntamiento para crear un “anillo verde” en torno a Oviedo han sido celebrados por Somos Oviedo y Ecologistas en Acción. Aunque ambas organizaciones consideran que el proyecto, en la parte de la falda del Naranco, es incompatible con la Ronda Norte prometida desde hace décadas por la Administración estatal, punto en el que discrepan con el actual equipo de gobierno. Los técnicos de Urbanismo del Consistorio discrepan y creen que, “igual que el Parque de Invierno convive con la Ronda Sur, podría pasar lo mismo en el Naranco”, aunque fuentes municipales admiten que la perspectiva de la ronda de circunvalación que está estudiando el Ministerio de Transportes es tan lejana como incierta. En el corto plazo, con varios proyectos ya lanzados, la ciudad contará con un circuito de sendas peatonales y ciclables que, uniendo las que ya rodean el casco urbano, aportarán un trayecto continuo de unos 60 kilómetros. Además, la revisión del planeamiento apostará por un urbanismo más “sostenible” que vaya integrando las zonas verdes del entorno y generando sendas interconectadas que, según las estimaciones del servicio, sumará unos 150 kilómetros de sendas en la ciudad.

El anterior concejal de Urbanismo, Ignacio del Páramo (Somos), que fue el primero en poner sobre la mesa el proyecto que fundiría el tejido urbano con el rural, dice alegrarse de que el gobierno formado por PP y Ciudadanos rescate proyectos iniciados durante su mandato como “el anillo verde, la recuperación de los Meandros del Nora o la creación de una red de sendas peatonales”. El edil también tomó, igual que los actuales responsables de Urbanismo, a Vitoria como ejemplo a seguir a la hora de articular el proyecto del “anillo” en torno a la ciudad. Así, señaló el ejemplo de la ciudad vasca, que no está rodeada completamente por rondas de circunvalación y “respeta” la falda de su sierra. “Oviedo tiene que escoger entre un ‘anillo verde’ o un cinturón de hormigón”, sentenció el concejal morado, que también señaló “los dos años de retraso” que le ha llevado al actual equipo de gobierno “recuperar” los proyectos.

Para la asociación Ecologistas en Acción de Oviedo, el confinamiento y los cierres perimetrales pusieron de manifiesto “la necesidad de ampliar lo espacios de esparcimiento y ocio al aire libre de la población”. El grupo mostró ayer “satisfacción” tras la noticia de que el Consistorio haya decidido apostar por un “anillo” que “conecte a través de sendas peatonales y ciclistas los distintos espacios verdes y naturales del concejo”. Para la organización ecologista esta es “una buena noticia” que elevaría la calidad de vida de los ovetenses, aumentando las posibilidades de disfrutar de la naturaleza del concejo. Al igual que el concejal de Somos, los ecologistas consideran que “ese anillo verde debe incluir el monte Naranco, y que el proyecto es incompatible con una Ronda Norte”. Consideran que “el proyecto de la carretera va justo en el sentido contrario: levantar una barrera de hormigón entre la ciudad y su principal espacio natural”. Desde la concejalía de Urbanismo indican que los proyectos no son incompatibles “siempre que se hagan bien”.