Las setenta casetas que sustituirán a las carpas en el modelo festivo de la Ascensión este año serán de seis metros cuadrados y tendrán una estética y diseño similares a las que ya se utilizaron durante el último mercadillo nórdico durante las pasadas fiestas de Navidad.

Según confirmó ayer la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, las setenta casetas se agruparán, de una en una, en tres bloques repartidos por la Losa.

El grupo principal de casetas, donde los productores asturianos que antes estaban en las carpas tendrán cada uno su propio puesto, quedará vertebrado a lo largo de la avenida Fundación Príncipe de Asturias, con espacio para que los peatones puedan circular con libertad y manteniendo las distancias de seguridad.

El segundo bloque, conformado por doce casetas, se distribuirá también en la Losa, pero en el eje que corre paralelo a la calle Samuel Sánchez.

Por último, habrá un grupo más reducido, de solo 6 casetas, que se colocará en el otro extremo, justo a la salida de las escaleras que conducen a la entrada principal de la estación, en la calle Uría.

El grupo principal estará configurado, así, por un total de 52 casetas en las que se podrán adquirir los productos asturianos clásicos de todas las ferias de la Ascensión.

Además, el recinto ferial se completará con un escenario en el otro extremo de la plaza, donde Festejos tiene previsto ofrecer actuaciones de grupos de música tradicional asturiana y de cantantes de tonada.

El recinto de la Losa servirá también para que los grupos folclóricos del municipio, habituales en el programa de folclore en la calle, ahora suspendido por culpa de la pandemia, puedan volver a recuperar su actividad, al menos por unos días.

La Ascensión se celebrará los días 14, 15 y 16 de mayo y su actividad se concentrará en la losa de Renfe. No habrá actividades en el casco viejo de la ciudad, no se podrá organizar el mercado asturiano de otros años y Festejos también ha descartado la puesta en marcha de la feria ganadera. Eso sí, algunos conciertos especiales podrían trasladarse al Auditorio.