Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa el traslado del Cristo a la milla de la bata blanca: La unidad de donantes prepara su desembarco junto al HUCA

Los sondeos, que comenzaron esta semana, estudian el terreno para construir el nuevo edificio que alojará la unidad de transfusiones y tejidos

Los sondeos en los terrenos del HUCA.

Los sondeos en los terrenos del HUCA.

La milla de la bata blanca sumará una nueva instalación. El centro de tejidos y transfusiones que sobrevivía en el solar del viejo hospital, en El Cristo, se trasladará al complejo hospitalario del HUCA. La parcela sobre la que se edificará el nuevo edificio se encuentra frente a la entrada de Urgencias, en lo que ahora es el parque de la Cadellada. Concretamente, la nueva unidad de transfusiones estará junto a la zona de servicios que ahora ocupa el autocovid. Los primeros trabajos para la construcción del inmueble comenzaron esta semana con una campaña de sondeos geotécnicos que están estudiando las características del solar.

El Centro Comunitario de Transfusión de Asturias todavía se aloja en un edificio de la calle Emilio Rodríguez Vigil que los trabajadores de la unidad consideran “ineficiente”. Inaugurado en 1987, hoy no es adecuado para las necesidades de un centro que maneja alta tecnología. Con los años, los ocupantes de la unidad de trasplantes fueron necesitando más y más espacio, ocupando varias plantas, lo que dificulta la gestión dentro del centro que necesitaría un único laboratorio para mejorar su funcionamiento, tal y como denuncia un antiguo trabajador. Tras la construcción del nuevo hospital, el resto de unidades médicas que ocupaban los solares del Cristo abandonaron la zona con destino a la Cadellada. Ahora, el centro de transfusiones se desplazará con idéntico destino, aunque con unos años de retraso.

Los responsables del centro llevaban largo tiempo manejando un plan de salida, pero este nunca había llegado a concretarse. Ahora, ya cuentan con un proyecto, aunque se encuentre en una fase embrionaria. Fuentes cercanas a los trabajos de construcción manifestaron ayer que si los estudios del terreno resultan “favorables”, pronto podrían entrar las máquinas “para las excavaciones y los movimientos de tierras”. Así, el traslado no será inmediato, la construcción de un nuevo edificio “lleva tiempo”, y “más con las características técnicas requeridas en este tipo de equipamientos”, apuntan los trabajadores. Además de las instalaciones interiores, el proyecto debería contar con un acceso para donantes, que se podría instalar a través de la carretera que se utiliza hoy de entrada al autocovid. El nuevo centro de transfusiones también necesitará un espacio donde aparcar sus unidades móviles de donación de sangre.

Para la parcela en la que se instalará la nueva unidad, situada al Este del HUCA, la sociedad Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA) ha barajado varias opciones a lo largo de los años. Además de trasladar allí el centro de transfusiones y tejidos, que es una opción que se ha madurado durante largo tiempo, también se habló de instalar la lavandería del hospital y de construir un nuevo párking. El aparcamiento es uno de los déficits del complejo hospitalario y que está siendo muy demandado por los sanitarios, especialmente ahora que se está utilizando parte de sus instalaciones para la campaña de vacunación.

La lavandería que sirve al HUCA es el otro servicio, junto a la unidad de Tratamiento de Toxicomanías, que sigue en funcionamiento en el entorno prácticamente abandonado del viejo hospital. En los últimos meses se han barajado diferentes proyectos para sacar el servicio de limpieza de unas instalaciones que Ayuntamiento y Principado están negociando destinar a la Universidad de Oviedo con el objetivo de agrupar sus sedes. El pasado 8 de marzo, LA NUEVA ESPAÑA publicaba que el SOMA planteaba destinar un polígono vacío del Valle del Nalón a actividades sociosanitarias entre las que se encontraría dicha lavandería. Según fuentes del SESPA el futuro de la lavandería del HUCA pasará por una instalación “centralizada” y que “pueda servir a varios hospitales de la región”.

Compartir el artículo

stats