La Junta de Hermandades de la Semana Santa ovetense inauguró ayer en Trascorrales la muestra sobre la Semana Santa con piezas aportadas por cinco de las seis cofradías de la ciudad: La Borriquilla, El Silencio, Jesús Cautivo, Santo Entierro y el Nazareno. La Hermandad de los Estudiantes realizará una exposición monográfica a partir del 26 de marzo. La muestra, que abre hasta el 24 de marzo, podrá visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

“El turismo religioso y el cultural deben ir de la mano en Oviedo”, aseguró el alcalde, Alfredo Canteli, durante el acto inaugural, en el que también estuvieron presentes el arzobispo de la diócesis, Jesús Sanz Montes, y el presidente de la Junta de Hermandades, Luis Ángel García.

Canteli hizo hincapié en la defensa del sector turístico que abandera el Ayuntamiento, “tras años de abandono por parte del anterior equipo municipal”. El Alcalde, consciente de la difícil situación que atraviesa el sector, quiso transmitir un mensaje de esperanza, en una Semana Santa que tampoco este año contará con procesiones en las calles. También defendió la declaración de la Semana Santa de la capital como fiesta de interés turístico regional. El Arzobispo animó a vivir la Semana Santa con fe, de acuerdo con las restricciones que marca la pandemia. “Más bien hablamos de pandemias, ya que a la sanitaria se une la laboral”, señaló el clérigo. “En el almanaque de la vida cada tiempo tiene su calenda. Este año aceptamos las condiciones de estas pandemias”, indicó Sanz Montes, que también tuvo una mención especial para el mundo de la hostelería, “con tanta importancia en esta región”. “Las cofradías no podrán salir a la calle; este año la procesión irá por dentro”, aseguró el Arzobispo. “Esa es la procesión que tiene pálpito y que nos invita a mirar hacia dentro; en estos meses hemos aprendido a valorar lo que merece la pena”, señaló el responsable de la Iglesia asturiana.

Luis Ángel García, presidente de la Junta de Hermandades e integrante de La Borriquilla, destacó el esfuerzo realizado por las cinco cofradías que aportan objetos y ornamentos a la exposición. Las piezas exhibidas van desde cruces de guía procesionales a mantos de imágenes, atuendos de nazarenos o instrumentos de las bandas de música que interpretan las marchas que acompañan a las diez procesiones que salen en la ciudad. La muestra incluye un vídeo con imágenes de procesiones.