La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y Arzobispado negocian el futuro de la casa rectoral del Naranco

El Tribunal Superior de Justicia frustra los planes iniciales del Arzobispado de convertir el inmueble en chalé para sacarlo al mercado

La antigua casa rectoral, con Santa María del Naranco al fondo. | Fernando Rodríguez

El Tribunal Superior De Justicia ha frustrado definitivamente los planes del Arzobispado para convertir la casa rectoral situada junto a Santa María del Naranco en un chalé que poder sacar al mercado. Tras la negativa del alto tribunal, que ya habían puesto sobre la mesa el Ayuntamiento, el Consejo de Patrimonio y una sala de lo Contencioso, la Iglesia y el teniente de Alcalde Nacho Cuesta (Cs) se han reunido para tratar el futuro de la ruinosa casa del Naranco. La voluntad del arzobispado es obtener algún tipo de rédito económico de la propiedad y el Ayuntamiento exige que el edificio esté ligado a los monumentos del Prerrománico. Así, apuntan fuentes municipales, la única opción es darle un “uso turístico”. Bien como punto de información turística o como un recinto expositivo.

Nacho Cuesta señaló ayer que “el buen entendimiento entre el gobierno y el Arzobispado” propiciará que se pueda encontrar una solución que “satisfaga a ambas partes”. Así, el teniente de Alcalde y edil de Urbanismo ha adelantado que “es necesario rehabilitar” la antigua casa rectoral y darle un uso relacionado “con el patrimonio cultural y monumental”. Es Cultura quien pide que el edificio se mantenga como equipamiento. Aunque el edil también quiso dejar abierta la puerta a otros usos que se tendrían que negociar con la propiedad.

El inmueble en cuestión, obra de Menéndez Pidal, se encuentra ubicado en la misma parcela que Santa María del Naranco. Por tanto, dentro del perímetro de protección de los monumentos. La negativa municipal y judicial a la obra planteada por la Iglesia en 2017 se basa en un informe de la Consejería de Cultura del Principado, en el que se advierte de que una rehabilitación ajena a los criterios de conservación resulta “inviable”, ya que supondría un “incumplimiento” de la Ley de Patrimonio Cultural. Tras la primera negativa del Consistorio a las obras planteadas por la Iglesia basándose en el informe del Principado, el Arzobispado recurrió la decisión ante el contencioso. Tras el segundo revés, presentó un recurso de apelación ante el TSJ, que se ha resuelto ahora con idéntico resultado.

El Consistorio anunció en mayo de 2020 su plan de hacer en las inmediaciones de los monumentos un museo del Prerrománico, un equipamiento que, entonces, hablaban de “semisoterrar” en la falda del Naranco. Ahora, con la puerta abierta a darle un uso relacionado con el conjunto monumental a la antigua casa rectoral se podría aprovechar el edificio para alojar cerca de Santa María un equipamiento de estas características.

Compartir el artículo

stats