La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo 2021: La Escandalera escenario principal y once plazas del Antiguo con casetas de comida, propuesta de la hostelería

Otea insta al Ayuntamiento a eliminar los tradicionales chiringuitos y ofertar una amplia programación musical con grupos locales en pequeños escenarios dispersos por la ciudad

La plaza de la Escandalera.

La patronal hostelera Otea presentó esta misma semana una revolucionaria propuesta para las fiestas de San Mateo al equipo de gobierno local. El colectivo empresarial trasladó a los ediles de Festejos, Covadonga Díaz, y Hostelería, Alfredo García Quintana, su intención de distribuir las fiestas en once plazas del Antiguo con la Escandalera como escenario principal para acoger las actuaciones de orquestas y grupos de referencia nacional.

La intención del sector es aprovechar los festejos para poner las bases para su recuperación una vez que el avance de la campaña de vacunación permita organizar grandes eventos. Para ello plantean que cada una de las once terrazas cuente con casetas regentadas por empresarios hosteleros del municipio, terrazas y un pequeño escenario destinado, salvo la excepción de la Escandalera a la actuación de grupos locales, los cuales recibirían así también un empujón tras casi un año sin apenas actividad.

Los once escenarios planteados, todos ellos en el Antiguo, son los siguientes:

  1. Plaza Porlier
  2. Plaza del Riego
  3. Plaza del Paraguas
  4. Plaza Trascorrales
  5. Plaza de la Constitución
  6. Plaza Feijoo
  7. Plaza de Sol
  8. Plaza del Fontán y Daoiz y Velarde
  9. Plaza de la Catedral
  10. Plaza de la Escandalera

Sustituir los tradicionales chiringuitos instaurados en los años 80 por una atención "más profesional y de más calidad" es una de las prioridades de la patronal, la cual pretende dar cabida a los colectivos sin ánimo de lucro mediante la instalación de una caseta en cada una de las plazas en la que las asociaciones no podrían vender bebidas ni comidas.

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad, los titulares de los bares, restaurantes, sidrerías y cafeterías ovetenses se comprometen a dar prioridad a las personas con movilidad reducida en un 10% de las plazas disponibles en sus terrazas.

Con el objetivo de poder desarrollar esta propuesta, los empresarios solicitan al Ayuntamiento la cesión gratuita de los espacios, así como que asuman la planificación de los conciertos de los escenarios de las plazas, así como habilitar los suministros de agua y electricidad necesarios para desarrollar la actividad de las casetas.

Los horarios de apertura de los espacios de San Mateo serían los siguientes:

-Viernes, sábados y vísperas de festivo

  • Apertura a las 12.00 horas
  • Cierre a medio día entre las 16.00 y 18.00 horas (opcional para las casetas hosteleras)
  • Hora fin de venta: 1.30 horas (se apaga la música)
  • Hora de recogida: 2.30 horas

-Resto de días

  • Apertura a las 12.00 horas
  • Cierre a medio día de 16.00 a 18.00 horas (opcional para casetas hosteleras
  • Hora fin de venta a las 00.00 horas
  • Hora de recogida a la 01.00 horas

Música

Para cada zona se dispondrá de música ambiente unificada para casetas y terrazas que amenizará el ambiente en los momentos en los que no haya conciertos programados para los escenarios de las distintas plazas.

Iluminación

Las distintas zonas contarán con puntos de luz que se situarán a lo largo de toda la instalación, de tal forma que los espacios tengan luminosidad suficiente para su función y contribuya a crear el ambiente que se pretende. Las casetas disponen de su propia iluminación particular que estará en sintonía con el producto y decoración de estas.

Limpieza

El recinto dispondrá de numerosos puntos de recogida de residuos que favorezcan el posterior reciclado de estos. Los adjudicatarios de las casetas colaborarán en las funciones de limpieza con el fin de mantener los recintos en condiciones óptimas de mantenimiento.

Conciertos

Se plantea la ejecución de dos tipos de conciertos. Por un lado, pequeños grupos de diferentes tipologías (preferentemente grupos locales/regionales) y por otro lado Orquestas o Grupos más consolidados que los anteriores y que “arrastren” un público más numeroso que actuarían en la Escandalera o, en su defecto, en la plaza de la Catedral.

Grupos pequeños En este apartado se incluyen pequeñas agrupaciones musicales de cualquier estilo, formadas por músicos emergentes, en particular de ámbito local y/o regional y que actuarían en los pequeños escenarios ubicados en las distintas plazas. Los horarios de las actuaciones serían los siguientes: • Lunes a Jueves. 17:00h, 18:30h y 20:00h • Viernes a Domingo: 13:00h, 17:00h, 18:30h y 20:00h El planteamiento inicial sería que el Ayuntamiento diseñara un planning de conciertos para todas las zonas de manera que, en cada uno de esos horarios, hubiera al menos una actuación en una de las zonas indicadas. El estilo de música sería variado de tal manera que, a lo largo de los días del evento, cada zona tuviese actuaciones de todos los estilos musicales presentes en San Mateo.

Compartir el artículo

stats