La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así suena la banda sonora de "Luces de la ciudad" interpretada por la OFIL en el Campoamor

La orquesta, dirigida por Óliver Díaz, ultima los ensayos para la proyección, este sábado, del clásico de Charles Chaplin

La OFIL ensaya “Luces de la ciudad” en el Campoamor

La OFIL ensaya “Luces de la ciudad” en el Campoamor.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La OFIL ensaya “Luces de la ciudad” en el Campoamor. Franco Torre

Un clásico perenne del séptimo arte, "Luces de la ciudad", de Charles Chaplin, se podrá ver este sábado en el teatro Campoamor en todo su esplendor y con su hermosa banda sonora interpretada en directo por la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL). La propuesta es uno de los grandes atractivos de la presente edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que de hecho ha programado dos sesiones de este espectacular cine-concierto: a las 12.00 y a las 19.00 horas. Este jueves, la OFIL, con Óliver Díaz a los mandos, ultimaba los ensayos cara al cine-concierto, en una intensa jornada de trabajo a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

"'Luces de la ciudad' está a punto de cumplir noventa años, y sorprende ver cómo eran capaces, en esa época, de trabajar con esa genialidad y con esa moderindad, sobre todo", reflexiona Óliver Díaz, que destaca la "ternura" del filme de Chaplin y revela que no puede evitar emocionarse con su final: "me parece absolutamente maravilloso, como también la manera en la que Chaplin traza la relación entre las imágenes y la música".

Pablo de María, director artístico de SACO, incide en cómo Chaplin apostó, en plena eclosión del cine sonoro, por hacer una película sin diálogos, aunque sí con sonidos. El resultado: "una obra maesta total", que ha influido a varias generaciones de cineastas.

Para José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), entidad que organiza SACO, esta función "es un lujo que pocas veces vamos a poder disfrutar", y confirma la consolidación de la muestra de cine, que "ha sabido reinventarse y llenar Oviedo de cine", sabiendo además mezclar cine y música en directo. Por su parte, Pilar Rubiera, presidenta del patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, destaca que para la OFIL es "un privilegio y un honor colaborar con una de las muestras de cine más importantes de España", incidiendo además en cómo este tipo de retos forman parte "de la trayectoria y el ADN" de la orquesta.

Compartir el artículo

stats