El ministerio de Universidades que preside Manuel Castells anunció en septiembre su pretensión de revocar la destitución de los tres rectores depurados por el franquismo, devolviéndoles el título que se les quitó en los años de la Guerra Civil. Son Salvador Vila, rector de Granada, Juan Peset, rector de Valencia, y Leopoldo García-Alas, rector de Oviedo asesinado en el patio de la cárcel en 1937. Ayer, el propio Castells dio nuevos datos sobre estos planes en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, y anunció que el Ministerio de Universidades prepara un programa de memoria democrática, junto con la secretaría de Estado de Memoria Democrática, que constará de varios proyectos, entre ellos un homenaje a Alas en la Universidad que se podría celebrar en mayo.

No se sabe si otro de los proyectos a los que se refirió el ministro (la recopilación de información de las instituciones universitarias de 1936 y la articulación de acciones en torno a actos de reconocimiento a las víctimas del franquismo relacionadas con el ámbito académico y, en particular, de aquellos rectores represaliados, y en algunos casos fusilados, durante el franquismo) tiene que ver con el procedimiento para restituir en su puesto a los rectores.

Los descendientes del rector Alas confirman que tienen constancia de que el gobierno central sigue con la idea de la restitución en el cargo, pero no tienen noticias sobre los próximos movimientos que dará el ministerio.

De momento, Castells avanzó ayer que están en marcha homenajes en tres universidades con el apoyo del Ministerio y el Gobierno. La Universidad de Oviedo, anunció Castells, organizará un acto para homenajear a Leopoldo García-Alas García-Argüelles; la Universidad de Granada hará lo propio con Salvador Vila Hernández (rector en 1936); y la de Salamanca homenajeará a Miguel de Unamuno (rector entre 1931 y 1936). Castells estima que estos actos se celebrarán en el mes de mayo y que a ellos asistirá la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.

El segundo proyecto consiste en la formalización de un grupo de trabajo interministerial que permita trabajar en el fomento de la docencia e investigación universitarias en materia de memoria democrática.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y nieto del rector Alas, Leopoldo Tolivar, recibe la noticia, o más bien la falta de noticias sobre la restitución, con cierto escepticismo aunque sabe bien que no es sencillo articular herramientas jurídicas para el fin propuesto.

“Hay buena voluntad, pero parece que es complicado pasar de las musas al teatro”, razona. “Estamos esperando, en su caso, que se nos facilite algún tipo de propuesta de lo que se quiere hacer, aparte de un homenaje personal, que ya ha habido muchos, aunque sería la primera vez en la que participe la administración del Estado, que es, por así decirlo, heredera de los culpables de haber depurado a Alas”.

La Universidad de Oviedo sí tendría constancia, pero no detalles, de la vigencia de los planes en Madrid para restituir en su cargo al rector Alas a título póstumo.