“Asturias es infinita y muy cambiante, siempre te sorprende y nunca acabas de conocerla; si la miras desde el corazón, los mismos lugares te parecen diferentes”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Digital Ana Paz Paredes, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y autora de “Asturadictos, guía para enamorarse de Asturias” (Delallama Editorial), su nuevo libro, en el que descubre al lector los detalles más destacados y desconocidos de la región.

La presentación corrió a cargo de Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, quien aseguró que “la gran revelación del libro es su título: Asturadictos, la definición perfecta de lo que somos los asturianos, con un gran apego a nuestra región que no nos impide ser ciudadanos del mundo”, señaló Martínez Peón.

“Lo que queremos es que todo el mundo sepa la suerte que tenemos y compartir la belleza de nuestra tierra”, añadió el director del periódico. “Cuando Ana Paz Paredes me habló del libro pensé que sería una nueva colección de datos para disfrutar de Asturias. Lo cierto es que es mucho más que eso; la autora nos descubre sendas, árboles centenarios, pueblos con encanto... y con toda la información que se merece un asturadicto”, indicó. “Por mucho que confiemos en Google Maps, yo descarto cualquier guía que no incluya indicaciones de cómo llegar a los sitios y sobre todo de lugares en los que comer bien, que nunca faltan”, recalcó.

Ana Paz Paredes agradeció el apoyo que ha recibido por parte de sus seguidores, que ya han respaldado masivamente sus libros anteriores, fruto de la serie periodística “Asturias entre pucheros”, publicada en LA NUEVA ESPAÑA.

“En el libro hablo de los lugares a los que llevaría a mis amigos y he tratado de cuidar todos los detalles, empezando por los topónimos”, explicó la autora, que también tuvo palabras de agradecimiento para su editora, Ana Roza, y para la ilustradora Cordelia Pickford, así como para todas las personas que aparecen en las páginas y a las que Ana Paz Paredes ha tratado y conocido en sus frecuentes e incontables recorridos por las caleyas de Asturias. La guía muestra la historia del destino, el paisaje y el paisanaje, además de dar detalles de dónde comer y cómo llegar. “Asturadictos” está dividido en 54 capítulos en los que se invita a la gente a viajar para conocer determinado árbol, una desconocida cascada o alguna braña, pero contándoles el porqué y qué historia hay detrás de cada destino. “A partir de cada lugar planteo posibilidades y actividades para pasar un día entero disfrutando de la región”, concluyó la autora.