La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo renovará las "letronas" de la plaza del Carbayón con otras más luminosas que promocionarán el turismo jacobeo

El Ayuntamiento encarga un nuevo modelo para las letras con el nombre de la ciudad, que incluirá iluminación y el logo de “Origen del Camino”

Recreación de las letras con el anagrama de “Origen del Camino”.

Las letras de Oviedo estaban “visiblemente deterioradas”, así que el Consistorio ha decidido renovarlas, incluir el detalle de “Oviedo, Origen del Camino” y una iluminación en su perímetro para hacer que el “selfi” de Oviedo vuelva a ser atractivo. Una partida en la ampliación de los presupuestos aprobada hace unos días destina 13.000 euros a este concepto. Retirar las viejas e instalar un nuevo modelo, semejante, pero de mejor calidad.

Las nuevas letras con el nombre de la ciudad serán un poco más bajas, medio metro más anchas y contarán con algo más de profundidad. En lugar de estar fabricadas con un aglomerado de madera, como las que siguen en la plaza del Carbayón, las nuevas “letronas” de Oviedo estarán hechas de metal y recubiertas de un material que resistirá mejor las inclemencias del tiempo. Además, se aprecia un cambio sustancial en el color de las mismas, optándose por un tono bastante más oscuro del que sigue viéndose en las actuales. La humedad había ocasionado el desgaste de las letras instaladas con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo de 2015 y, por ello, “urge la necesidad de su retirada y sustitución por otras de diferente material”, según fuentes municipales.

Las llamadas “letronas” costaron 9.500 euros. El mal estado de las mismas propiciará que estas se retiren para dejar paso a la nueva instalación. En las infografías con las que ya cuenta el Ayuntamiento no se aprecia una iluminación que sí que describe el proyecto. En el interior de la primera y la última letra se prevé colocar una doble capa de metacrilato incoloro con el logo publicitario del año jacobeo, que estará iluminado en color azul en todo su perímetro. En el mismo documento municipal se recogen fotos de detalle que muestran el estado actual de las letras. En ellas se aprecian grietas y daños que dejan ver la madera que esconden los adhesivos de color azul. Esas letras, inauguradas en San Mateo, contaban entonces con unas “letrinas” en su parte superior que hacían referencia a las fiestas mateínas. Al pasar la semana festiva se retiró esa referencia y, desde entonces, no sufrieron nuevas modificaciones. Progresivamente los vecinos se fueron inmunizando a las ganas de fotografiarse con el nombre de la ciudad. Ahora, el nuevo equipo de gobierno retirará las letras instaladas por el tripartito e instalará unas nuevas para que las cámaras vuelvan a dispararse en el Carbayón.

Compartir el artículo

stats