La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo y la Delegación del Ministerio de Defensa en Asturias ultiman un acto de homenaje inédito en la ciudad: realizar el izado de bandera en las instalaciones de un colegio público. Será probablemente a finales del mes de mayo, en un centro aún por determinar, y en el marco de la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas. Así lo concretaron ayer la concejala de Educación, Lourdes García (Ciudadanos), y el delegado de Defensa, el coronel Juan Luis González, durante una reunión celebrada en la Delegación de Defensa en la que también participó el comandante Jesús Pina.

”Lo que queremos es que los niños conozcan el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como servicio público que son, y también que conozcan el tradicional homenaje a nuestra bandera, como una parte importante de nuestros símbolos de representación institucional”, explicaba ayer, tras la reunión, Lourdes García.

El colegio San Fernando de Avilés ya acogió el izado de bandera el pasado 9 de octubre, anticipando la celebración del día de la Hispanidad. Antes, en octubre 2018, el colegio San Ignacio, en Oviedo, acogió un acto similar. Pero ambos eran centros concertados: este próximo izado se realizará en un colegio público, en el que además se prevé realizar alguna actividad complementaria de homenaje a la enseña nacional y para poner en valor el trabajo de las Fuerzas Armadas. Se baraja instalar en el centro una exposición o muestra interactiva centrada en el trabajo de las Fuerzas Armadas y que sea didáctica y tenga una componente lúdica, para que sea atractiva y accesible para los más pequeños.

“Queremos hacer extensivo este tipo de actos de homenaje institucional a otras fechas señaladas como el 12 de Octubre o el Día de la Constitución, para lo que seguiremos trabajando con el ministerio y las direcciones de los colegios”, señala Lourdes García, que avanza que una parte del alumnado del centro podrá asistir al izado de la bandera, en el patio del colegio, y que insiste en que las actividades estarán delimitadas por las restricciones sanitarias.

Obras

Mientras la Concejalía de Educación prepara la vuelta a la actividad escolar tras las vacaciones de Semana Santa, desde Edificios y Patrimonio, que encabeza Luis Pacho (Ciudadanos), se están agilizando las obras de mantenimiento y reparación en seis centros educativos de infantil y primaria, que se programaron para estas fechas para evitar que las obras pudiesen afectar al normal desarrollo de la actividad educativa.

En concreto, se trata del asfaltado de la cancha deportiva del colegio Buenavista I, la colocación de nuevo equipamiento deportivo y la adecuación de accesos del gimnasio del Buenavista II, la limpieza del lucernario en el colegio del Villar (Trubia), la impermeabilización de la terraza en la Gesta, el cambio de placas translúcidas en el polideportivo del Corredoria I, y la reparación del sistema de canalización de agua en el área de Infantil del colegio de Fozaneldi.

El concejal Luis Pacho visitó ayer las obras en los colegios Buenavista I y II, ambos en El Cristo. “Muchas de estas obras de mantenimiento y reparación en colegios llevaban años y años olvidadas, por eso hemos diseñado un plan de puesta a punto de nuestros centros educativos, para poder atender las justas reivindicaciones de la comunidad escolar y dotar a los alumnos de los colegios públicos de Oviedo de unos equipamientos dignos y con condiciones óptimas”, señala el edil.