El Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), bastión de la milla de la bata blanca ovetense entregó ayer en el registro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) toda la documentación requerida para su acreditación como centro de excelencia.  Esta solicitud para conseguir la que se considera la mejor marca de calidad de nuestro país supone el inicio formal de un procedimiento dirigido a situar al ISPA entre la élite de la investigación biosanitaria de nuestro país.

La acreditación, una vez obtenida, significará que el Ministerio de Sanidad, tras una evaluación exhaustiva y presencial realizada por el ISCIII, certificará que el ISPA, entidad gestionada por la Fundación para la Investigación y la Innovación Sanitaria en Asturias (FINBA), y sus distintas entidades integrantes, realizan una investigación biomédica de alta calidad y elevado interés para el conjunto de la sociedad.

La documentación presentada incluye el cumplimiento de los más de 150 ítems que se exigen para poder optar a este reconocimiento así como una ingente cantidad de documentación que incluye, entre otros elementos,  acreditar la vinculación jurídica de los centros que integran el Instituto, la estructura de gestión de la investigación, el plan estratégico, la valoración del comité científico externo, el registro de recursos físicos, económicos y tecnológicos, áreas y líneas de investigación y pruebas fehacientes de que todo ello está siendo implementado de un modo satisfactorio.

Todo ello se acompaña de un informe de compromiso y solicitud de los consejeros de Salud, Pablo Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad y Borja Sánchez, respectivamente en calidad de máximos responsables de la investigación y la innovación pública en el Principado.

Se trata de un espacio vinculado fundamentalmente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la Universidad de Oviedo, estando como entidad asociada el CSIC, que reúne los requisitos necesarios para obtener un reconocimiento institucional a su labor. Certificar esto de manera oficial supone elevar el prestigio de los investigadores y centros que lo componen y lograr un aumento de los recursos humanos, infraestructuras y nuevas tecnologías, para ampliar y consolidar la calidad y cantidad de los equipos y líneas de investigación que se desarrollan en Asturias.

Todo ello permite también aproximar la investigación básica, clínica y traslacional y potenciar el conjunto del servicio sanitario autonómico en general y particularmente el HUCA como centro investigador de primer orden.

La acreditación, una vez obtenida, tiene carácter temporal y está sujeta a periódicas evaluaciones de calidad por lo que implica necesariamente avance hacia la mejora continua y la calidad de la investigación biomédica y sanitaria.