La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lola Herrera y un estreno de Echanove: Oviedo refuerza su apuesta por el teatro

El Ayuntamiento prepara para esta primavera un ambicioso programa cultural con música y exposiciones, además de las artes escénicas

Lola Herrera, caracterizada como Menchu, en “Cinco horas con Mario”, durante su actuación del año pasado en Avilés. | Mara Villamuza

La cultura florecerá en Oviedo esta primavera. La Fundación Municipal de Cultura (FMC) que preside José Luis Costillas prepara un ambicioso programa cultural para los tres próximos meses, que incluirá conciertos musicales, desfiles, exposiciones y varias representaciones escénicas. El teatro, de hecho, será la punta de lanza de esta iniciativa, incluyendo tanto un programa específico que implicará a las compañías asturianas como representaciones de dos grandes figuras de la escena española como son Lola Herrera, que representará en el Campoamor, el 29 y el 30 de mayo, su aclamada versión de “Cinco horas con Mario”, y Juan Echanove, que el 5 y el 6 de junio presentará al público asturiano la adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa “La fiesta del chivo” realizada por Natalio Grueso y dirigida por Carlos Saura.

“Esta primavera, Oviedo va a rebosar cultura y el teatro va a ocupar un lugar destacado en la programación preparada hasta el verano”, sostiene José Luis Costillas. El edil asegura que este programa, que se anunciará en unos días y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, incluirá “teatro para todos los gustos, con grandes actores, obras clásicas y novedades para todos los públicos, también para el infantil”.

Dentro de esta diversidad, la presencia de Lola Herrera y Echanove constata la firmeza de la apuesta por las artes escénicas. Herrera representará en el Campoamor esos días 29 y 30 de mayo (ambas funciones a las 19.00 horas), su celebrada “Cinco horas con Mario”, la adaptación al teatro de la novela de Delibes. Un papel que ha marcado toda la carrera de la actriz.

Una semana después, los días 5 y 6 de junio (ambos a las 19.00 horas), y de nuevo en el Campoamor, Juan Echanove estrenará en Asturias “La fiesta del chivo”, la adaptación de la novela de Vargas Llosa realizada por el escritor y exdirector del Centro Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso. La producción, dirigida por Carlos Saura, se iba a representar en Oviedo el año pasado, pero la pandemia obligó a posponer unas funciones muy esperadas por los aficionados asturianos al teatro.

Además de estos titanes del teatro, el programa de la FMC refuerza su apoyo a las compañías regionales con el ciclo “Hecho en Asturias”, que inaugura el próximo sábado (teatro Filarmónica, 18.00 horas) la compañía Factoría Norte, con su obra “Ruidos en la noche”. En las semanas siguientes, actuarán en el Filarmónica, dentro de este ciclo, A66 Producciones, que presentará “Abre el ojo” (17 de abril); y Adrián Conde Espectáculos, con “Recuerdos” (24 de abril). El programa de artes escénicas incluye además las representaciones de obras como “Acreedores”, nueva versión del clásico de Strindberg a cargo de Calibán Teatro (teatro Filarmónica, 1 de mayo); y la infantil “Caperucita: lo que nunca se contó”, de la compañía Teloncillo (teatro Filarmónica, 8 de mayo).

Este programa se coordinará con otras iniciativas ya consolidadas en la oferta cultural de la ciudad (como el ciclo de cine Radar, las jornadas de piano Luis G. Iberni, los Conciertos del Auditorio o el Festival de Danza). “Seguimos redoblando esfuerzos para que todas las semanas la cultura tenga hueco en nuestra ciudad, a pesar de las dificultades que no son pocas”, concluye José Luis Costillas.

Compartir el artículo

stats