La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato para tirar el spa del Naranco acelera la obra del Palacio de los Deportes

El Ayuntamiento da luz verde esta semana a los trabajos para despejar los 41.000 metros que acogerán la futura pista cubierta de atletismo

El fallido spa, en la parcela municipal de Ciudad Naranco a la que el Ayuntamiento quiere trasladar la pista cubierta de atletismo del Palacio de los Deportes. | | MIKI LÓPEZ

La reforma y ampliación del Palacio de los Deportes, objetivo prioritario del equipo de gobierno del popular Alfredo Canteli para este mandato, recibirá en cuestión de días un gran empujón. La aprobación en la junta de gobierno de esta semana del contrato para derribar el fallido spa del Naranco dejará vía libre para trasladar a lo largo de este año la pista de atletismo del Palacio a la falda del totémico monte ovetense, iniciando así el proceso de transformación con el que el Consistorio quiere hacer del recinto de Ventanielles “el gran pabellón de la ciudad”.

Si no hay ningún contratiempo, el Ayuntamiento firmará la próxima semana con la empresa Javier Ares S. L. el contrato por importe de 316.000 euros para derribar, en un plazo de tres meses, el esqueleto de un inmueble cuyas obras, paralizadas en 2009, quedaron a medio hacer. El objetivo de los trabajos es despejar la parcela municipal, de 41.000 metros cuadrados, en la que está previsto levantar este mismo año una pista de atletismo cubierta y varios locales para uso y disfrute de los clubes y deportistas locales.

El desatasco administrativo del derribo supone un acelerón para un proyecto que parecía estancado en los últimos meses. A pesar de que tanto el proyecto del futuro complejo de Ciudad Naranco como el del Palacio todavía no están redactados, fuentes municipales confían en aprovechar estos tres meses de derribo para agilizar los textos y poder licitar a lo largo de lo que queda 2021 los primeros trabajos de construcción.

Sacar la pista de atletismo de Ventanielles es prioritario a la hora de ganar el espacio necesario para ampliar el aforo del recinto deportivo. La ambición municipal es aumentar la capacidad del Palacio de los 2.500 espectadores actuales a 5.000, si bien serán los técnicos quienes determinen finalmente las oportunidades que brinda el terreno disponible.

Aunque la pandemia y el parón durante meses de algunos trámites administrativos jugó en contra de los planes municipales, el equipo de gobierno de Canteli prevé estrenar las remozadas instalaciones de Ventanielles antes de la finalización del mandato, allá por mediados de 2023. Además de buscar un salto cualitativo para el uso deportivo, la concejalía de Infraestructuras dirigida por el edil de Cs Nacho Cuesta, estudia fórmulas para dar vida a los bajos del inmueble, acondicionándolos para uso hostelero y comercial.

La remodelación del Palacio permitirá igualmente justificar parte de los 10,3 millones de euros concedidos en 2017 a cargo de los fondos europeos EDUSI, pues los trabajos permitirán mejorar la eficiencia energética del edificio, una de las condiciones establecidas para poder participar de los fondos.

Quedar por ver si el proyecto definitivo precisa o no acometer excavaciones para ampliar el recinto, pues son varias las voces que ven esa posibilidad poco probable, debido a la mala calidad del terreno constatada desde los trabajos para construir el edificio inaugurado en 1975.

“Es la prioridad del mandato y se está trabajando mucho”

Conchita Méndez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, mostró ayer su satisfacción por el avance de los trámites para sacar adelante la remodelación y ampliación del Palacio de los Deportes antes de las elecciones municipales de 2023. “Es la prioridad del mandato y se está trabajando mucho”, indicó la edil sin llegar a precisar un plazo concreto para el inicio de las obras. “Eso dependerá de los técnicos, pero de momento cumplimos con el calendario”, puntualizó. Preguntada por las consecuencias de un hipotético ascenso del Liberbank Oviedo a la Liga ACB y las complicaciones derivadas de no contar con un equipamiento adaptado para acoger partidos de dicha competición baloncestística, Méndez se limitó a reivindicar los esfuerzos municipales para poder dotar a la capital asturiana de un gran pabellón en el propio Palacio de los Deportes. “Se está trabajando sobe ello y esperamos que el Liberbank continúe con esta ascensión meteórica”, puntualizó la representante municipal. Desde el Ayuntamiento dicen ser conscientes de la urgencia de habilitar un espacio para acoger grandes eventos deportivos como pueden ser partidos profesionales de baloncesto, pero también quieren dejar claro que no pueden hacer milagros. El equipo de gobierno municipal solo ve como solución factible la adaptación del Palacio de los Deportes, pero la misma conlleva un complejo proceso que podría alargarse hasta el final del mandato. Ante el temor de una posible sanción por carecer de un recinto ajustado a la norma, el Ayuntamiento se ofrece a mediar para solicitar todas las moratorias que sean necesarias.

Compartir el artículo

stats