Los vecinos de los barrios afectados por el retraso en la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria (IES) de La Florida preparan una concentración, para este jueves (19.00 horas), para reclamar claridad en los plazos y un compromiso firme por parte de la administración autonómica. Colectivos vecinales de La Florida, Las Campas, Vallobín y San Claudio han convocado la protesta, que se desarrollarán frente a la parcela destinada para la edificación del centro (en la calle Navia) y que cuenta con el respaldo de la plataforma ciudadana que reclama asimismo la construcción del instituto.

“Esta protesta es una iniciativa de las asociaciones de vecinos de los barrios que se beneficiarían de forma directa por la construcción del centro, porque sus niños y sus jóvenes irían al instituto, y que están cansados de esperar, como nosotros”, señalan los miembros de la plataforma ciudadana, que han manifestado su apoyo a la concentración y que hace un año ya convocó una protesta.

“El problema”, continúan, “es que no hay claridad ni fechas. Hay una partida en los presupuestos autonómicos de este año, pero es para reformar el proyecto, con lo que se demuestra que contenía errores. Por lo que ahora mismo estamos en el mismo sitio que hace tres años”.

Las obras de construcción del IES La Florida comenzaron en septiembre de 2019. A las pocas semanas, la empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) Iguar-Ceteco, paralizó los trabajos al encontrarse con unos escombros. El contrato con la UTE se ha rescindido y el Principado prepara los pliegos para una nueva licitación. En el presupuesto autonómico de este año se ha consignado una partida de 710.000 euros para la reactivación de las obras.

Aparte de la concentración, la portavoz de Somos Oviedo/Uviéu, Ana Taboada, presentará en el Pleno del martes una moción de urgencia para requerir al Principado “agilizar los trámites para la ejecución sin dilación” de las obras de los institutos de La Corredoria y La Florida.