Un hombre con una máscara de gas de la Segunda Guerra Mundial, abrigo de cuero y sombrero sostiene una cámara de fotos antigua sentado en una silla de ruedas en la sala de exposiciones de Trascorrales. De vez en cuando, recorre el espacio parándose aquí o allá para retratar las obras colgadas en las paredes. Él, en sí mismo, es arte. Su acción performativa forma parte de la muestra “Fugarte”, abierta hasta el 18 de abril para reivindicar todas las disciplinas artísticas en tiempos de pandemia. Veinticinco artistas asturianos participan en la exposición. Han trabajado bajo una misma premisa: Exhibir una de sus obras (ya sea escultura, pintura, música, poesía…) y acompañarla con una fotografía de sí mismos en su casa con una maleta.

Presentación de la exposición "Fugarte", en Trascorrales Irma Collín

Según Nuria Pozas, ceramista e impulsora del proyecto junto al músico Alejandro Blanco, la maleta representa aquello que cada artista consideraría fundamental en caso de tener que fugarse por la pandemia: “Era como una tabla de salvación para seguir creando dentro del confinamiento”.

“Fugarte” es fruto de la colaboración de dos Administraciones; el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura a través del programa “Asturies, Cultura en rede”, y, tras su estancia en Trascorrales, se expondrá en Avilés, Navia y Cangas del Narcea. Así, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, la ha inaugurado esta mañana junto a Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio del Principado; los comisarios de la colectiva, Pozas y Blanco; artistas participantes como Toño Velasco o el escultor Kiko Urrusti; y concejales de la Corporación.

La performance del fotógrafo Ramón Collado destacó tanto que el grupo posó con él interesándose por su obra, que luego él mismo explicó bajo la máscara a LA NUEVA ESPAÑA: “Consiste en una reivindicación de la situación de los artistas encerrados y oprimidos por la situación social que vivimos y al mismo tiempo de la capacidad y tenacidad de poder expresarse”. Collado muestra en un cartel el genoma del coronavirus:

ccu cgg cgg gca Doce letras que cambiaron el mundo

ccu cgg cgg gca cuéntalas bien, son cuatro letras,

ccu cgg cgg gca cuatro letras en cuatro grupos de tres

ccu cgg cgg gca increíble lo que consiguen hacer

En la misma línea reivindicativa, el artista Toño Velasco ha recalcado que “por mucho confinamiento que haya, los artistas somos capaces de viajar con nuestra capacidad y fantasía”.

Toño Velasco, junto a su obra en "Fugarte" Irma Collín

El responsable municipal de Cultura ha subrayado que “se trata de una muestra colectiva, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado y es un pequeño homenaje a lo sucedido en el confinamiento. Hemos dado la posibilidad a 25 artistas de que nos den su visión. Un brote de esperanza, luz en tiempos de pandemia”. Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León ha añadido: “Esta exposición itinerante dentro de Asturias y fruto de la colaboración entre Administraciones, forma parte del programa ‘Cultura en rede’, con diferentes circuitos en la geografía asturiana”.