Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el nuevo centro cultural diseñado por la Iglesia para el martillo de Santa Ana en Oviedo

El proyecto recupera la fachada del antiguo edificio de De la Guardia y añade un gran volumen cúbico de piedra en la intersección con Mon y Canóniga

Recreación del nuevo centro cultural, contemplado desde la calle San Antonio.

Recreación del nuevo centro cultural, contemplado desde la calle San Antonio.

El centro cultural con el que la Iglesia quiere resolver el abandono urbanístico de años del "martillo de Santa Ana" será una gran sala de exposiciones, un salón de actos y un centro de recepción de visitantes o de información turística bajo la forma arquitectónica de un fuerte contraste de lenguajes: la recuperación de la fachada del edificio de Juan Miguel de la Guardia y un nuevo gran volumen de piedra en la intersección de las calles Canóniga y Mon.

El Vicario General, Jorge Juan Fernández Sangrador, y el arquitecto del arzobispado, Daniel Cortizo, acaban de presentar las líneas generales de un proyecto que, tal y como adelantó el pasado fin de semana este periódico, pasa por convertir el entorno en un centro cultural. La Iglesia acaba de presentar el estudio detalle del proyecto al Ayuntamiento de Oviedo y ahora solicitará la licencia de obra mientras aguarda por el visto bueno de la Consejería de Cultura.

Según los datos hechos públicos esta mañana, la Iglesia plantea utilizar su nuevo "Centro Cultural Santa Ana" para "la organización de exposiciones temporales", sirviéndose de este edificio como "plataforma desde la que la Iglesia interactúe creativamente con otras instancias generadoras, al igual que ella, de cultura". 

Fernández Sangrador deja ver, así, que la idea es aprovechar más y mejor, con mayor divulgación y aprovechamiento, a través de este nuevo equipamiento, "el riquísimo acervo de templos, retablos, imágenes, cuadros, tapices, vidrieras, órganos, muebles, ornamentos, bordaduras, orfebrería, códices, documentos, fotografías, filmaciones, audios, léxico, composiciones musicales y poéticas, tradiciones, folklore, cerámica y gastronomía, por citar sólo algunos ejemplos". 

Recreación del nuevo edificio desde Santa Ana, con la recuperación de la fachada del edificio de De la Guardia.

Pero el edificio contará también con un pequeño salón de actos y una oficina de atención al público, que podría funcionar en la práctica como un gran centro de recepción de visitantes y de información turística. En esa oficina, explica el Vicargio General, se proporcionará "información útil acerca de la Catedral, el Oviedo trascendente, el Real Sitio de Covadonga y los santuarios dedicados a Cristo, la Virgen María o los santos; las iglesias prerrománicas y románicas, los monasterios, los museos de arte sacro, los caminos de Santiago y del Salvador; las peregrinaciones y las fiestas".

En el aspecto formal, Cortizo detalla, en primer lugar, que se rescatará el cuerpo y la fachada del antiguo edificio de Cáritas, obra de Juan Miguel de La Guardia, "devolviéndole dignidad y diálogo con el Palacio de Velarde". Por otra parte, los nuevos volúmenes del vértice, se presentan "con un carácter de desnuda simplicidad, integrándose eurítmicamente en la trama de la ciudad antigua, gracias a la recuperación de la escala, del esquema de llenos y vacíos, del cromatismo y las texturas materiales". Según las recreaciones infográficas, el resultado será un gran volumen cúbico desnudo, con el empleo masivo de piedra tradicional del entorno histórico, extendiendo la materialidad del cantón aún conservado, a modo de pieza monumental del conjunto.

Compartir el artículo

stats