La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todos seguimos siendo Eloy Palacio", el grito de los bomberos de toda España a cinco años del incendio de Uría

Bomberos de todo el país recuerdan a su compañero fallecido en el incendio de Uría, en 2016, con toques de sirena y minutos de silencio

Bomberos de Oviedo, el concejal de Seguridad, José Ramón Prado, ayer en la rotonda del Rubín durante el homenaje a Eloy Palacio con motivo del quinto aniversario de su muerte en el incendio de la calle Uría. | LNE

“No puede volver a ocurrir”. Cinco años después del fatídico incendio del número 58 de la calle Uría, en el que perdió la vida Eloy Palacio, sus compañeros de Oviedo y otros parques de bomberos de toda España siguen teniendo muy presente al agente cuyo fallecimiento generó un movimiento nacional para exigir a las administraciones mayores indemnizaciones en caso de accidentes en servicio y más medios materiales para tratar evitar que estos se produzcan.

La escultura en recuerdo del efectivo sierense, ubicada en la rotonda del Rubín, fue el lugar elegido por el Ayuntamiento para celebrar un minuto de silencio al que, además de los agentes municipales, acudieron el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y algún allegado de Palacio. “Nuestra intención es recordarlo cada año”, indicó Juan Carlos Fernández Granda “Cuni”, el otro bombero que resultó herido de consideración tras desplomarse el inmueble incendiado en Uría.

“Cuni” se mostró muy agradecido por el recuerdo de bomberos de toda España que enviaron vídeos recordando la figura de Palacio con toques de sirena. ”Todos somos Eloy y no pararemos hasta tener una Ley como la que existe para otros cuerpos públicos”, apuntó Juan Carlos Fernández, lamentando que un lustro después del accidente mortal sigue sin haber avances legislativos al respecto. “Es increíble que pese a todo no se nos proteja de los accidentes en servicio y ni siquiera se haya acometido una reparación de los hidrantes de Uría”, indica el integrante del cuerpo de bomberos ovetense.

Los bomberos ovetenses lamentan no poder organizar este año la carrera anual dedicada al bombero fallecido, si bien se comprometen a retomarla en los próximos años. “Seguiremos siendo Eloy muchos años hasta conseguir que se reconozca que tenía que haber sido indemnizado”, apunta sobre el compañero cuya familia solo recibió 18.000 euros del erario público por morir en acto de servicio.

VÍDEO: El emotivo homenaje a Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de Uría

VÍDEO: El emotivo homenaje a Eloy Palacio, el bombero fallecido en el incendio de Uría

Compartir el artículo

stats