La capital mundial del queso también lo será durante la feria de la Ascensión. La tradicional cita festiva de la primavera ovetense servirá de pequeño aperitivo para el World Cheese Awards previsto en el Calatrava para el mes de noviembre, pues 38 de los 66 puestos que se instalarán en la Losa entre el 14 y el 16 de mayo se dedicarán a la venta de quesos artesanos –en su mayoría asturianos–, mientras que los 28 restantes se reservarán para otros productos agroalimentarios. Los vendedores interesados en ocupar las casetas de madera, de seis metros cuadrados, tienen hasta el día 23 para presentar su solicitud. Una comisión técnica se encargará de evaluar las peticiones y, en caso de empate, se organizará un sorteo para determinar los adjudicatarios.

La concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, quiere salvar de esta manera, “cumpliendo con toda la normativa sanitaria”, una cita suspendida en 2020 a causa del coronavirus. Si bien los puestos de la Losa serán el epicentro de la celebración entre las 11 y las 21 horas del viernes y el sábado y de 11 a 20 horas en la jornada del domingo, la edil trabaja para completar una oferta musical paralela que podría repartirse entre un escenario instalado en la plaza de los Ferroviarios y el Auditorio.

Los interesados en ocupar los puestos, que estarán separados por varios metros para evitar aglomeraciones, deberán cumplir varios requisitos. Abonar una fianza de 500 euros, depositar las correspondientes tasas municipales y contar con un seguro que cubra hasta 150.000 euros son algunos de los requisitos mínimos exigidos por la organización.

La distribución del recinto ferial de la Losa

Peña Santa

de Enol

Avenida de

Santander

Av. Fundación

Princesa de Asturias

Cervantes

Tito

Bustillo

Asturias

Independencia

La distribución del recinto ferial de la Losa

Peña Santa

de Enol

Av. Fundación

Princesa de Asturias

Avenida de

Santander

Cervantes

Tito

Bustillo

Asturias

Independencia

La distribución del recinto ferial de la Losa

Peña Santa

de Enol

Avenida de

Santander

Av. Fundación

Princesa de Asturias

Cervantes

Tito

Bustillo

Asturias

Independencia

Los aspirantes serán puntuados teniendo en cuenta dos requisitos. Quienes oferten productos de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) u otro sello de calidad contarán con diez puntos y los vendedores participantes en un mínimo de tres grandes ferias o mercados agroalimentarios en los últimos tres años dispondrán de cinco puntos adicionales. En caso de cubrirse todos los puestos y haber empate entre varios aspirantes se procederá a la realización de un sorteo público.

Te puede interesar:

Las 66 casetas de seis metros cuadrados se dispondrán en su mayoría de manera paralela a la avenida Fundación Príncipe de Asturias en el margen más próximo a la avenida de Santander, y unas pocas se dispondrán en torno a la glorieta donde confluyen dicha avenida y el tramo de calle que hace de prolongación del viaducto del Ingeniero Marquina.

El modelo de los puestos es el mismo utilizado en su día para la celebración del mercadillo de estilo nórdico de Navidad en el Antiguo. El formato busca dará cabida a los vendedores de productos artesanos de una manera homogénea. A diferencia de las ediciones anteriores a la pandemia, la Ascensión no contará con carpas para acoger a vendedores y exposiciones de ganado. Tampoco tendrá lugar este año la tradicional cita ganadera que el Consistorio prevé recuperar en los próximos años en La Florida. La oferta musical contará con grupos folclóricos y cantantes de tonada, si bien el programa definitivo no estará listo hasta al menos la próxima semana.