Los vecinos de Ciudad Naranco consideran “inadmisible” que uno de los barrios más poblados de Oviedo no cuente con unas piscinas municipales ni con espacios públicos para practicar otros deportes. Los representantes de la asociación “La Centralilla” sostienen que la parcela del fallido spa debería haberse aprovechado para construir un equipamiento de este estilo y no para albergar las pistas de atletismo proyectadas por el Ayuntamiento para ese terreno.

El presidente del colectivo vecinal, Gonzalo Díaz, asegura que la “deslealtad” del Ayuntamiento para con el barrio no es nueva. “En tiempos de Gabino de Lorenzo, en vísperas de unas elecciones municipales, Ciudad Naranco ya fue buzoneado con la promesa de una piscina en esa parcela. Vamos ya por el tercer alcalde desde entonces. Primero Agustín Iglesias Caunedo, luego Wenceslao López y ahora Alfredo Canteli, pero ninguno ha cumplido la promesa”, sostiene Díaz. “Se trata de algo tan sencillo como construir unas piscinas, un equipamiento que ya tienen la mayoría de los barrios de Oviedo y, en general, de cualquier ciudad de nuestro tamaño”, añade el representante vecinal.

Para los integrantes de “La Centralilla”, la falta de piscinas públicas está directamente relacionada con la apertura del nuevo centro deportivo que está a punto de estrenarse frente a las ruinas del spa. “Desde la asociación vecinal mostramos nuestra más rotunda indignación con algo que relacionamos con los deseos del Ayuntamiento de no hacer la competencia desde lo público al centro privado que pronto se abrirá en los terrenos del colegio Loyola. Para los vecinos del barrio resulta escandaloso que mientras llevamos más de una década soportando el esqueleto del fallido spa se haya puesto alfombra roja a un equipamiento privado”, dice Gonzalo Díaz.

El presidente de este colectivo vecinal va aún más allá. “Nuestro barrio paga impuestos como cualquier otro y por tanto exige respeto y servicios de calidad, como cualquier otra parte de Oviedo. Por eso le recordamos al alcalde, Alfredo Canteli, que si quiere construir unas pistas de atletismo, adelante, pero que antes cumpla la promesa dada: unas piscinas públicas para el barrio”, reclama.

“La Centralilla” no es la única asociación del barrio que reclama equipamientos públicos. El concejal de Urbanismo e Infraestructuras y vicealcalde de Oviedo, Nacho Cuesta (Cs), se comprometió recientemente a construir una cancha polideportiva similar a la que se ha levantado en La Florida en uno de los solares vacíos que hay en el barrio.

Los datos


  • Las exigencias. Los vecinos de Ciudad Naranco exigen la construcción de unas piscinas municipales y de otros equipamientos públicos para poder hacer deporte en el barrio.
  • La crítica. El presidente de la asociación “La Centralilla” acusa al Ayuntamiento de no haber construido unas piscinas públicas para beneficiar al centro deportivo privado que está a punto de abrir en los terrenos del colegio Loyola, frente al esqueleto del fallido spa del Naranco.