Arrimar el hombro para acorralar la adicción al tabaco y mejorar la salud de todos los asturianos. Ese es el espíritu con el que Oviedo anunció ayer su incorporación a una campaña antitabaco impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), bajo la denominación “Asturias sin humo”. “Está en nuestras manos contribuir a construir una sociedad sana y evitar perpetuar un hábito adictivo que está relacionado con hasta 15 subtipos de tumores y otro tipo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, defendió el alcalde ovetense, Alfredo Canteli.

Según las estadísticas manejadas por la AECC, el Principado es la segunda comunidad autónoma con mayor número de fumadores activos y pasivos. En concreto, dos de cada cinco asturianos son fumadores y, de estos, 72.400 fuman más de una veintena de cigarrillos, mientras que 60.300 consumen entre 10 y 19 cigarros cada 24 horas.

Debido a este hábito demasiado extendido en la región, el colectivo presidido en Asturias por Margarita Fuente ha considerado necesario lanzar esta campaña orientada a la prevención y concienciación sobre la necesidad de contener esta adicción. “Proponemos compartir imágenes en las redes de los espacios que los asturianos queremos que sean sin humo, creando un mapa interactivo a través del cual cada persona pueda situar su espacio sin humo en los 78 concejos asturianos”, explicó Fuente. Además, la Asociación ha impulsado en redes sociales distintos retos para motivar a los más jóvenes a buscar su propio espacio sin humo, “atreviéndose a respirar”.

Jóvenes

La iniciativa se desarrollará entre abril y mayo con la colaboración especial de varios “influencers” de las redes, que animarán a participar en la misma con la oferta de sorteos que repartirán varios premios de manera semanal. “Queremos que los adolescentes se relacionen en entornos saludables, evitando perpetuar una adicción, liderando ellos mismos un movimiento que busca preservar el entorno más próximo desde el punto de vista medioambiental y disfrutar del aire puro y de los parajes del Principado”, concluye María Arce, técnica de prevención de AECC Asturias.