La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años de cárcel para un hombre acusado de causar destrozos en el Paraguas del Lavadero de Olloniego. La vista oral se celebró ayer en ausencia del acusado, que no acudió a la citación, y quedó vista para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, un rumano de 31 años, actuó junto con otro hombre ya condenado por estos hechos, una menor y otra persona que se encuentra en paradero desconocido.

El fiscal sostiene que el hombre y sus acompañantes acudieron en coche al barrio de Fumea (Olloniego), donde, “con total desprecio hacia la estructura arquitectónica que formaba el inmueble del lavadero público, conocido como El Paraguas de Olloniego, causaron destrozos en el mismo”. Dichos destrozos consistieron en la retirada de las planchas de cobre que cubrían la parte superior de su estructura. Lograron llevarse un total de 128 kilos que, horas después, trataron de vender. Los hechos tuvieron lugar entre las nueve y las once de la boche del día 12 de febrero de 2012.

El lavadero público había sido construido en los años 30 del siglo pasado y desde el año 2005 formaba parte del catálogo urbanístico de la ciudad de Oviedo, con un grado de protección integral singular, como ejemplo artístico característico de las edificaciones de obra civil. Estaba especialmente prevista la necesidad de conservar su configuración estructural y constructiva original (cubrición, soporte y vaso). El coste de los elementos sustraídos asciende a un total de 4.254,41 euros.

El Ministerio Fiscal considera que los hechos citados en el punto anterior son constitutivos de un delito de daños al patrimonio histórico del artículo 323 del Código Penal y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión.