El guitarrista asturiano Abel Martínez “Güelu” (Oviedo, 1963) falleció hoy víctima de un cáncer después de toda una vida dedicada a la escena musical. Fueron más de cuarenta años entregados a la música en directo, la grabación, la docencia y una inmensa generosidad con los músicos que venían después, generaciones más jóvenes a las que enseñó, orientó y donde también encontró amistad y proyectos compartidos durante estos años.

Autodidacta y espíritu inquieto (era también un enamorado de la fotografía y un experto en la informática musical) sus inicios en los ochenta le llevaron de formaciones como “Caldo de Gallina” o “Xixón” a los célebres “Dona Kebab”, formación que fundó a finales de los ochenta junto a Simon Brown, Alejandro Coloma, y el también ya desaparecido Chema Fombona. Con ellos publica en 1990 el mini Lp “Hola Chica”. Durante la siguiente década combina otros proyectos (música del Pabellón Oficial de Asturias en la Expo, el grupo “Pálidos Pilotos”, combos orquestales) con una incursión en la hostelería, al frente de Candelaria, local en Víctor Chávarri en el que dio la oportunidad de tocar a todas las nuevas bandas ovetenses de aquellos años.

Desde esa década toca con Ana Belén Rodellar, con la que en la actualidad mantenía la formación “Fefangüelu”. También había montado “Grandes” con Pablo Regnando, tenía su propio estudio de grabación e impartía clases de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música.

Era un guitarrista de blues y rock rápido, muy técnico y disfrutón. Los escenarios fueron su vida. Su funeral se celebra este jueves a las seis de la tarde en la iglesia de Santa María de Noreña.