Oviedo estrenará hoy su primer autobús urbano de hidrógeno, un vehículo de cero emisiones y completamente silencioso. Anunciado como uno de los primeros de España, a Oviedo se le adelantó por meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que presentó en febrero junto al presidente de Alsa, el asturiano Jorge Cosmen, un autobús de estas características.

En realidad, desde 2003, en la ciudad de Madrid y en virtud de un proyecto pionero, ya funcionaban vehículos de este tipo. Pero en este nuevo contexto, y fuera de las grandes ciudades, Oviedo sí será de las primeras en incorporar a su flota un vehículo que funciona con un motor eléctrico alimentado por una pila de hidrógeno y por cuyo tubo de escape solo sale vapor de agua.

El concejal Nacho Cuesta ya anunció hace un mes este autobús como “un gran impulso a la movilidad verde” en el casco urbano. El edil, que presenta hoy el vehículo de hidrógeno junto al alcalde, el gerente de TUA, Benigno Runza, y el director de zona de Alsa, Javier Martínez Prieto, no descarta que el Ayuntamiento incorpore más vehículos de este tipo tras ver el rendimiento del modelo de hidrógeno.