La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trubia se sube a la tecnología 4.0: Santa Bárbara construye un centro mecanizado de última generación en la fábrica de armas

La nueva máquina ocupa 1.400 metros cuadrados, puede usarse por control remoto y su instalación se prolongará durante varias semanas

La instalación del nuevo centro de mecanizado de altas capacidades de la fábrica de armas de Trubia. | LNE

Tecnología de última generación para hacer frente a los pedidos cada vez más exigentes de clientes tanto nacionales como internacionales. Santa Bárbara Sistemas inició recientemente la instalación de un sofisticado e innovador centro de mecanizado pensado para hacer más competitiva la factoría trubieca y poder asumir más carga de trabajo para un sector al alza en plena crisis sanitaria. La nueva máquina, calificada por la propia compañía como “4.0”, ocupará 1.400 metros cuadrados y podrá ser manejada a distancia. Debido a su complejidad, los trabajos para su instalación se prolongarán previsiblemente durante las próximas semanas.

La compañía aborda con esta inversión, cuya cuantía se reserva debido al secretismo con el que se realizan estas mejoras, la modernización de la tecnología de mecanizado de que dispone en la Fábrica de Armas de Trubia. El salto de calidad se concreta con un centro de mecanizado “de altas capacidades” con el que Santa Bárbara aspira a optimizar la capacidad industrial con el objetivo de atender un mayor número de encargos procedentes de distintos países.

El nuevo centro de mecanizado es de fabricación española y para su instalación será necesario movilizar una veintena de camiones, pues se hace preciso mover un peso cercano a los 279.000 kilos de materiales que serán instalados en una superficie de 1.400 metros cuadrados dentro de las naves del complejo fabril. Debido a la complejidad del traslado y calibración de la nueva maquinaria, las labores para su puesta a punto podrían alargarse varias semanas todavía.

La definición como “máquina 4.0” se corresponde con la alta tecnología de una nueva herramienta poco común en la industria nacional. Entre sus beneficios destaca que cuentan con un completo paquete de monitorización que permite conectarse al ingenio mecánico desde cualquier ubicación y controlar la situación en tiempo real mediante indicadores tales como programas en curso, herramientas en uso, velocidad de ejes y cabezales, entre otros. En concreto, se trata de dos grandes fresadoras mandrinadoras de columna móvil de fabricación nacional, de las que hay muy pocas en servicio en España.

Formación de personal

La puesta en marcha de las nuevas máquinas incluye la formación de operarios especializados en su programación, gestión y mantenimiento, y, si todo va según lo previsto en los planes de la empresa del grupo General Dynamics, aportarán una versatilidad excepcional y alto rendimiento.

La adquisición de esta nueva tecnología forma parte de la reflexión estratégica de Santa Bárbara Sistemas encaminada a la innovación de sus procesos productivos en Trubia. Fuentes cercanas a la fábrica de armas sostienen que el nuevo centro de mecanizado proporciona “un mayor nivel de ergonomía y seguridad, permite optimizar el potencial de la alta tecnología de las máquinas y alcanzar el máximo nivel de productividad”.

Compartir el artículo

stats