La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ópera, “decepcionada” al constatar el agravio en las ayudas estatales

El Ayuntamiento de Oviedo achaca el incremento de la subvención a la temporada bilbaína a “la deuda de Pedro Sánchez con los nacionalistas”

Representación de “Los pescadores de perlas”, el pasado enero, en el teatro Campoamor. | Ópera de Oviedo

“Con decepción hemos visto que todos los teatros grandes y medianos de España similares a nuestra temporada, con quienes siempre tenemos una excelente relación, han visto incrementado su apoyo en los presupuestos generales”. Así expresa el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, el sentir de la entidad al constatar que, mientras a su temporada se le congelaban las ayudas del Gobierno Central, a otras temporadas similares, como la que impulsa la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), se le han incrementado de forma sustancial las subvenciones. Tanto es así que, tras experimentar una subida de 200.000 euros, la ABAO, que suspendió por el covid cuatro de las cinco óperas de su temporada, recibe justo el doble de subvención estatal que la Ópera de Oviedo: 817.500 euros frente a 408.750.

“No pasa solo con la ABAO, que somos casi instituciones hermanas”, lamenta Rodríguez-Ovejero, que recuerda que la Fundación Ópera de Oviedo “hemos mantenido la actividad, los aproximadamente 300 empleos, y logrado mostrar que la cultura está viva y es necesaria. Estamos muy orgullosos del esfuerzo conjunto”.

Rodríguez-Ovejero señala además que se mantuvieron conversaciones tanto con representantes del Gobierno Central como con los del Principado durante el proceso de redacción de los presupuestos nacionales y autonómicos, para pedirles un incremento que les permitiera cubrir las necesidades de la temporada y sus planes de expansión. Pero fue en vano: el Gobierno central congeló la ayuda.

Nacionalistas

Para el Ayuntamiento de Oviedo, el agravio a la Ópera asturiana responde a motivaciones políticas. “El gobierno de Pedro Sánchez sigue pagando caros los favores a sus socios nacionalistas, casi duplicando la aportación económica estatal a una temporada de ópera que no ha hecho el esfuerzo que ha hecho Oviedo, que ha duplicado funciones con los gastos que eso conlleva con tal de mantener la programación y salvar la temporada, para los propios artistas y para el público”, asegura José Luis Costillas, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). “La Ópera de Oviedo”, continúa Costillas, “hizo un esfuerzo titánico esta temporada y lo mínimo que podía esperar del Estado era recibir un apoyo acorde a ese esfuerzo, pero lamentablemente no ha sido así, y una vez más Oviedo sale perjudicada”.

Fuentes de la Consejería de Cultura, por su parte, defienden la gestión que se hizo de las subvenciones y también insisten en que los intereses de la Temporada de Ópera asturiana tuvieron el respaldo, tanto del Gobierno autonómico como del Partido Socialista, en Madrid. “El Gobierno y el PSOE nacional consiguieron la declaración de la celebración del 75 aniversario de la Ópera de Oviedo como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que le facilitará la captación de fondos de mecenazgo. Igualmente, el Gobierno asturiano amplió su aportación a la Ópera de Oviedo, en sus propios presupuestos”, señalan esas fuentes. La ayuda a la Ópera de Oviedo en los presupuestos autonómicos creció de 115.000 a 125.000 euros cara a este ejercicio, lo que mantiene a la temporada asturiana como la que menos subvención recibe de su comunidad autónoma entre todas las temporadas españolas.

Incrementos

La reflexión de Rodríguez-Ovejero sobre los incrementos de las ayudas del Gobierno central a los teatros, grandes y medianos, que desarrollan temporadas operísticas se sustenta en los datos comparados de los Presupuestos Generales del Estado. No se trata solo de que la ABAO, una entidad análoga a la Fundación Ópera de Oviedo tanto en su naturaleza como en la magnitud de su temporada, sino que el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, las temporadas que configurarían con Bilbao y Oviedo una hipotética “Primera División” de la ópera nacional, han visto también incrementadas sus respectivas ayudas. Al Teatro Real se le asignan 12,3 millones de euros, con un incremento de 2,9; al Palau de les Arts un millón, tras una subida de 400.000 euros; al Liceu 8,3 millones, con una ayuda adicional de un millón; y al Teatro de la Maestranza 2,25 millones, tras un incremento de 575.000 euros. De todas ellas, solo la Ópera de Oviedo completó su programación esta temporada, pese al covid.

Compartir el artículo

stats