La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria

El Principado pretende iniciar este año la obra del IES de La Corredoria, “ya en fase de licitación”

Educación asegura que el retraso en la cesión de la parcela, un trámite que se inició todavía ayer, no impedirá que el proyecto siga adelante

Alumnos a la salida del único instituto que hay en La Corredoria. | M. López

Las obras de construcción del instituto de La Corredoria darán comienzo a finales de este año si las cosas no se tuercen. Al menos esa es la intención del Principado, que acaba de iniciar la fase de licitación de los trabajos y pretende adjudicarlos en los próximos meses. Fuentes de la consejería de Educación recordaron ayer que los presupuestos regionales de este año incluyen una partida de 1.637.775 euros para el inicio de las obras del equipamiento educativo y que los trámites administrativos siguen su curso con normalidad. “Se están realizando todas las actuaciones necesarias para aprobar el expediente de contratación y para gestionar la licitación y la adjudicación del contrato. El proyecto ya se encuentra en el Servicio de Contratación”, matizan las mismas fuentes.

Ni siquiera la tardanza en la cesión de la parcela en la que se va a construir el nuevo instituto de La Corredoria –el Ayuntamiento todavía inició ayer el expediente para que ese suelo pase a manos del Principado– ha provocado retrasos en el desarrollo del proyecto. “Los trámites no pararon en ningún momento, de hecho las obras ya están en fase de licitación a pesar de que la cesión no se ha hecho oficial. La consejería de Educación le ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo garantías jurídicas para poder continuar con el procedimiento y el Consistorio ha remitido un informe en el que pone a disposición del Principado la parcela mientras se realizan los trámites necesarios para la cesión formal”, explican fuentes del Gobierno regional.

El Ayuntamiento aprobó ayer en la Junta de Gobierno el inicio del expediente para llevar a cabo la desafección de los terrenos, un trámite necesario para cedérselos al Gobierno regional y para que se pueda poner en marcha un proyecto esencial para el barrio. La parcela, anexa al colegio público Carmen Ruiz Tilve, tiene 10.161 metros cuadrados y ya fue recalificada por el Principado en el año 2018 para fines educativos. Según fuentes municipales –que culpan del retraso en la cesión al anterior tripartito (IU, PSOE y Somos)– el proceso administrativo que depende del Consistorio se llevará a cabo con la máxima celeridad y tampoco provocará retrasos en la ejecución del proyecto.

De cumplirse los plazos que se establecen en el proyecto original que maneja el Principado para el instituto de La Corredoria –con un plazo de ejecución de 18 meses– y en el caso de que las obras se inicien este mismo año, el nuevo equipamiento educativo no abrirá sus puertas al menos hasta el curso 2023-24. Según publicó este diario a finales del mes pasado, tras una conversación con los responsables de la consejería de Educación, esos son los mismos plazos que se barajan para el instituto del barrio de La Florida, otro equipamiento muy esperado en Oviedo.

El instituto de La Corredoria se construyó para albergar a unos 600 alumnos y actualmente tiene 952. Y el problema será aún peor el año que viene, según los cálculos del equipo docente.

Compartir el artículo

stats