La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jazz vuelve con fuerza a Oviedo: Yamandu Costa y Chano Domínguez encabezan el ciclo que se celebrará en la ciudad entre abril y junio

El pianista asturiano Jacobo de Miguel inaugura el viernes el programa, en el Filarmónica, acompañado por el vibrafonista Ton Risco

Yamandu Costa.

Sigue la Fundación Municipal de Cultura insistiendo en mantener el terreno del jazz abonado en la programación anual. Tras la anunciada recuperación del festival, en un formato asociado con el Ministerio (a través del Centro Nacional de Difusión Musical y del Instituto Nacional de Artes Escénicas) que se desarrolló a comienzos de año con una selección de lo mejor de la escena nacional, el próximo viernes comienza un nuevo ciclo, de cuatro conciertos (entradas ya a la venta), que entre abril y junio, en el Filarmónica y el Campoamor, se centrará en sonidos de fusión de inspiración ibérica. A la cabeza de esta primera edición del “Vetusta & Jazz” –ciclo incluido en el programa “Oviedo es cultura en primavera” que patrocina LA NUEVA ESPAÑA– aparecen dos nombres mayúsculos del piano, Chano Domínguez, y de la guitarra, Yamandu Costa.

Pero el encargado de estrenar el cartel será el pianista ovetense Jacobo de Miguel, en formación de cuarteto, acompañado por el vibrafonista gallego Ton Risco, y con una base rítmica que completan Kin García (al contrabajo) y Manu Molina (batería). De Miguel, al que recientemente se le pudo escuchar en directo su proyecto para acompañar la proyección de “Nosferatu”, pondrá encima del escenario su versión más íntima, donde pone voz, se acompaña y se asocia con su amigo (colaborador en otros proyectos) Ton Risco, en una suerte de mezcla de pop autoral y paisajes de improvisación. Será el próximo viernes, 23 de abril, a las siete de la tarde en el Filarmónica (entradas a 16 y 14 euros).

La siguiente cita será el 30 de abril, coincidiendo con el día mundial del Jazz, ahora en el teatro Campoamor, con la asociación guitarra y piano de Chicuelo & Mezquida. El segundo, el pianista Marco Mezquida, está considerado uno de los mejores músicos de la nueva escena nacional, con proyectos como el dúo con Silvia Pérez Cruz o su “Beethoven Collage” para celebrar el 250 aniversario del compositor alemán. El guitarrista Juan Gómez “Chicuelo” es un referente en la guitarra flamenca y el jazz fussion, asociado con músicos como Miguel Poveda, Tomatito, El Cigala, José Mercé o Carlos Benavent. Les acompañará Paco de Mode (percusión) y las entradas están ya a la venta a 16, 14 y 8 euros.

Chano Domínguez, posiblemente el artista español vivo con más influencia en el jazz contemporáneo, protagonizará una de las sesiones más esperadas. Viene a Oviedo con Hamilton de Holanda, bandolinista brasileño, especializado en la fusión del choro con el jazz. Juntos proponen un viaje entre la modernidad y la tradición, entre el flamenco y la música brasileña, junto a Rubem Dantas en el cajón flamenco. El concierto será el jueves 27 en el Campoamor (entradas a 35, 25 y 20 euros).

Por último, Yamandu Costa, cerrará el ciclo el jueves 3 de junio, con precios idénticos a los de la sesión de Chano Domínguez. Costa llega solo con su guitarra de siete cuerdas, considerado un referente mundial en la síntesis de la música brasileña, y también del folklore panamericano, una referencia mundial, que domina y recrea cada performance. Guitarristas de todo el mundo se han rendido a su genio considerándole el genio de la guitarra. Ha compartido escenarios por todo el mundo con artistas de la talla de Bob McFerrin, Melody Gardot, Baden Powell, Richard Galliano, Stefano Bollani o Carlos Nuñez. 

Compartir el artículo

stats