La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio de Oviedo insta a los empresarios asturianos a aprender chino para impulsar las exportaciones

“Las relaciones con los mercados asiáticos tienen potencial”, dice el presidente cameral, que ultima un acuerdo para cursos y titulaciones

Ferreira, en el centro, junto a representantes de las universidades de Oviedo y León, así como miembros del instituto Confucio y de la comunidad china en Asturias durante una recepción en la Cámara. | LNE

Tender puentes entre el Principado y China mediante el aprendizaje de la cultura y el idioma para sacar el mayor rendimiento posible de cara a unas relaciones empresariales que serán esenciales para nuestro crecimiento en el futuro. Ese es el objetivo que persigue la Cámara de Comercio de Oviedo en el corto plazo con la firma de un convenio multilateral entre varias instituciones que permita ofrecer a los emprendedores asturianos la posibilidad de aprender chino, así como las claves de las costumbres de dicho país y la manera de hacer negocios de sus habitantes. “Debemos anticiparnos al gran potencial de las relaciones de Asturias con los mercados asiáticos, especialmente el chino”, defiende el presidente en funciones de la Cámara, José Manuel Ferreira.

Una reunión celebrada recientemente en la sede de la entidad cameral ha puesto ya las bases para un acuerdo que Ferreira considera fundamental para tratar de crear sinergias con una economía china cuyo crecimiento en el primer trimestre del año fue del 18,3%. Para lograr este objetivo será fundamental el papel de Instituto Confucio, una institución conocida como “el instituto Cervantes chino”, creada para dar a conocer la lengua y la cultura china por el mundo.

La directora del Instituto Confucio de León, Lin Tian; el profesor de esta institución Óscar Fernández; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Oviedo, Daniel Santos; la directora del área de movilidad de la universidad asturiana, Ana Isabel Álvarez; y el presidente de la comunidad china en Asturias, Feng Chao, acompañado de varios empresarios de su país instalados en la región tomaron parte de este encuentro con Ferreira, en el que las partes se comprometieron a firmar próximamente un acuerdo para poner en marcha una oferta formativa sobre la cultura china dirigida a empresarios regionales.

José Manuel Ferreira subrayó la importancia de generar oportunidades “en ambos sentidos”. A su juicio, son muchos los empresarios asturianos orientados hacia la exportación que podrían colocar sus productos en el mercado chino, pero también existen grandes posibilidades de atraer inversores asiáticos a Asturias, así como miles de turistas de la creciente clase media alta del país más poblado del mundo.

Toma de contacto

Aunque la propuesta formativa está todavía cocinándose, como primera piedra de contacto se estudia la posibilidad de que el Instituto Confucio de León ofrezca algún tipo de jornada o pequeña formación en las instalaciones de la entidad cameral ovetense en los próximos meses. Una vez testada esta primera experiencia, se plantearía la posibilidad de intensificar más este tipo de encuentros aplaudidos tanto por empresarios interesados en abrirse camino en la economía más pujante del planeta, como por una comunidad china en la región que en muchas ocasiones ve en el idioma una gran barrera para cerrar tratos de especial interés para ambas partes.

Antes, se organizará un primer encuentro donde se invitará a los empresarios chinos en Asturias y, en la sede de la Cámara, a través de una charla divulgativa, se expondrán temas como los acordados, junto con las demandas que puedan surgir de cara a mantener una fluida información que pueda servir a los empresarios para la generación de actividad económica y empleo.

Ferreira considera que los números habla por sí solos. A la rápida recuperación económica de China se suma la creciente población de los ciudadanos de ese país en tierras asturianas. A día de hoy, la Cámara estima que residen en el Principado unos 3.500 chinos, los cuales cuentan con 600 negocios abiertos.

Compartir el artículo

stats