La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Janeth Zúñiga | Soprano, debuta hoy con la Sociedad Filarmónica

“Estoy entusiasmada por debutar en España cantando en Oviedo”

“Llegué desde México para hacer un curso de la Fundación Princesa y al año siguiente decidí regresar para estudiar aquí”

Janeth Zúñiga. | LNE

Janeth Zúñiga nació hace 25 años en Chihuahua (México) y vive en Oviedo desde 2017. Es soprano y hoy canta en el teatro Filarmónica de Oviedo (19.45 horas) invitada por la Sociedad Filarmónica. La sesión está organizada por la Asociación Cultural “La Castalia”, que una vez más cuenta con la ayuda de la asociación “FilmMusic Live!”, cuyo director, el compositor ovetense Pablo Lastra, colabora en el desarrollo del concierto, que servirá también para celebrar los 75 años del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

–¿Qué le sedujo de Oviedo para venirse a vivir a la ciudad?

–Llegué en 2016 para participar en los cursos de verano de la Fundación Princesa de Asturias. Recuerdo que cantamos en la Catedral, fue algo muy bonito. Al año siguiente decidí regresar para estudiar con Begoña García Tamargo, profesora de canto y directora artística de “La Castalia”.

–El concierto de hoy supone su debut como solista en España.

–Así es. He participado en conciertos de los cursos de la Fundación Princesa de Asturias y de los cursos de canto de “La Castalia”, pero esta tarde es mi debut como solista. Me emociona ser invitada por la Sociedad Filarmónica, una organización con tantos años de trayectoria y por la que han pasado cantantes tan importantes.

–Y debuta en Oviedo.

–Estoy entusiasmada y con muchísimas ganas de que llegue el día. Además, estaré acompañada al piano por Mario Álvarez Blanco, que tiene una gran trayectoria, es pianista de la Ópera de Oviedo y es magnífico. Debutar en Oviedo como solista es muy especial para mí. Es la ciudad que ha sido mi casa desde que llegué a España.

–¿Qué incluye el programa que interpretará esta tarde?

–Es muy completo, hay un poco de todo. Tiene canción francesa, española, alemana, ópera y zarzuela. Son composiciones de

J. Brahms, W. A. Mozart, L. Delibes, M. Delage, J. Turina, J. Strauss II, J. Rodrigo, G. Giménez y M. Nieto y L. Bernstein. Ya le digo, muy completo.

–¿Cómo se ve desde fuera la actividad musical de Oviedo?

–Yo vine a estudiar, por eso conocí Oviedo, y me encontré con una ciudad superactiva. En lo musical hay de todo, las temporadas de ópera y de zarzuela, los conciertos del Auditorio, las Jornadas de Piano, los conciertos de la Sociedad Filarmónica. Pero también hay muchas más cosas, hay muchísimas actividades, hasta hay cine en el Filarmónica. Esa actividad es una de las cosas que más me gustan de la ciudad.

Compartir el artículo

stats